Domingo, 16 Junio 2019 13:09

Urgen acciones para contrarrestar mala imagen de ciudades peligrosas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El sector turístico en nuestro país tiene una gran importancia, por lo cual requiere un mejor contexto de seguridad para desarrollar todo su potencial, en 2018 México ocupó el sexto lugar en el ranking mundial de visitantes, mientras que en el ranking del índice global de paz, el cual mide los servicios de seguridad, se posicionó en el nada grato lugar 140

La diputada Guadalupe Esquitin Lastiri, quien preside la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, explicó que México tiene varias ciudades consideradas de las más peligrosas del planeta, por esta razón, las acciones que se implementen en los ámbitos federal, estatales y municipales deben garantizar la atención y seguridad de los turistas, deben estar encauzadas a impulsar las actividades de la industria sin chimeneas.

Recordó que en el ámbito federal, hay un convenio entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Policía Federal, crearon en la división de Gendarmería Nacional; la Dirección General Adjunta del Patrimonio Cultural se encarga de vigilar zonas del patrimonio nacional, previene el saqueo y contrabando de piezas arqueológicas y brinda información a los visitantes en cada sitio.

Asimismo, las agrupaciones de la Policía Turística brindan información a los visitantes de temas gastronómicos y culturales, así como prevenir y controlar situaciones de riesgo, como accidentes y robos.

En 2014 Puebla fue el estado número 15 en implementar la Policía Turística, empezó a funcionar en la capital poblana y se sabe que en el interior del estado la estrategia se implementó en los municipios de San Andrés Cholula y Zacatlán.

Lugares como Tehuacán y los pueblos mágicos, se consideró en las comisiones de Turismo y Asuntos Municipales, que la habilitación de esta Policía Turística es de gran utilidad para mejorar la seguridad en estos lugares, lo cual genera condiciones para atraer más turismo.

La intención es que los ayuntamientos se apoyen en las Secretarías de Turismo y en la de Seguridad, para capacitar a su misma Policía Municipal o Vial, para reducir la inversión inicial pero con la profesionalización de los elementos para desarrollar con ellos la vocación turística de los pueblos mágicos.

Visto 734 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.