Lunes, 10 Junio 2019 17:10

Regidores panistas proponen renegociar antes de revocar concesión del agua

Escrito por Mayra Flores

PAN propone renegociar con la empresa Aguas de Puebla las condiciones del título de concesión que obtuvo de Soapap en el 2013 antes de revocarlo

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron renegociar con la empresa Aguas de Puebla las condiciones del título de concesión que obtuvo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) en el 2013 antes de revocarlo, al asegurar que dicha medida ayudaría a resolver a corto plazo el mal servicio para los usuarios.

Fue la regidora Augusta Díaz de Rivera, quien presentó el punto de acuerdo para renegociar con la empresa, al señalar que de promoverse la inmediata revocación del contrato el ayuntamiento se enfrentaría al pago de tres mil millones de pesos de compensación para la firma e iniciaría un periodo indeterminado de litigio en el que se afectaría el servicio y las inversiones proyectadas al respecto.

Añadió que “si la renegociación no es posible por no existir voluntad por parte de la empresa o no se da en términos que beneficien a los usuarios, se propone que la presidenta municipal inicie reuniones de trabajo con el gobierno del estado para establecer los términos en que se debe llevar a cabo la extinción o revocación de la concesión a la empresa agua de Puebla”.

La cabildante indicó que también se propone corregir irregularidades en el Soapap, por ejemplo el hecho de que los municipios conurbados no cumplen con los pagos correspondientes al saneamiento de aguas residuales y a otros más se les otorga el servicio sin que exista siquiera un convenio de por medio, lo que representa un gasto de 70 millones de pesos al año que absorbe el sistema.

El proyecto fue turnado a la comisión transitoria del agua para su análisis, aunque cabe mencionar que el pasado 19 de marzo el ayuntamiento aprobó por mayoría de votos enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al decreto de creación del Soapap para que la comuna tenga mayor injerencia en el consejo de administración e inicie la revocación de la concesión otorgada a Aguas de Puebla durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Visto 751 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.