Jueves, 09 Mayo 2019 13:42

Poder Legislativo nunca más estará sumiso al gobernador en turno: Biestro

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

De ganar Luis Miguel Barbosa Huerta, se marcará una línea muy clara para no ser un Congreso a modo y que el nuevo mandatario se convierta en el gran legislador, explicó Gabriel Biestro

“El Tercer Periodo Ordinario de Sesiones será de consolidación, en el anterior hubo muchos acontecimientos para atender lo urgente, pero ahora ya hay una ruta específica que se seguirá de aquí al término de la legislatura”, señaló el presidente del Congreso del estado Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista explicó que, de ganar Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se marcará una línea muy clara para no ser un Congreso a modo y que el nuevo mandatario se convierta en el gran legislador.

“Es parecido a lo que pasa con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando se tiene la mayoría absoluta del mismo espectro político; sin embargo, se tendrá una agenda conjunta para que no haya sumisión, ya sea con las cámaras de diputados y de senadores en el aspecto Federal o en el ámbito Estatal con el nuevo gobierno”, expuso.

Recordó que el Congreso estatal estaba diseñado de tal manera que no funcionara como un poder y se hizo un gran esfuerzo para hacer un poder soberano y auténtico en la actual legislatura, por lo que “privilegiaremos el diálogo y que salgan uno a uno los puntos básicos y por consenso”.

Biestro Medinilla informó que entre los puntos más importantes a tratar a partir de el 15 de mayo destacan la reforma educativa y la Ley Estatal del Agua, aunque en esta última esperarán a conocer la ley nacional para armonizar con ella, ya que está pendiente la concesión del organismo “Agua para Todos “.

Dijo que se enfocarán en temas de equidad de igualdad de oportunidades los presos políticos los desaparecidos, democracia participativa por medio de métodos como el referéndum la consulta popular y revocación de mandato y el plebiscito la elección de juntas auxiliares también ya que es un tema que ha quedado rebasado porque se meten de lleno los partidos políticos.

Y hablando de partidos políticos, dijo que estos deben ser los responsables de resguardar la paquetería electoral y hacerse cargo de su traslado, porque para eso tienen recursos, aunque también está de acuerdo que el ejército nacional y la policía federal puedan participar en este resguardo.

Finalmente dijo que cada quien es libre de apoyar a quien considere la mejor opción, pero eso no debe permear en el trabajo legislativo y en cuanto a la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien pidió permiso para ausentarse y apoyar en campaña, deberá regresar para el inicio de este tercer periodo ordinario el 15 de mayo

Visto 691 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.