Jueves, 07 Febrero 2019 21:28

INE actuará como firmeza en elección extraordinaria: Consejeros

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El Instituto Nacional Electoral (INE), actuará con toda firmeza en el próximo proceso electoral extraordinario, ya que no se moverán ni se saldrán ni un ápice de lo que señala la ley.

Así lo advirtieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños y Pamela San Martín, durante el inicio del proceso electoral en la entidad en el estado, a tan solo 24 horas de la asunción, los representantes del INE llamaron a todos los actores políticos a apegarse a la ley.

“Pero si alguien se aparta con su comportamiento de un precepto legal, el Instituto aplicará la ley en los términos como lo diga la legislación, pero también lo haremos con base a los antecedentes que han establecido las autoridades administrativas y de carácter jurisdiccional”.

Así mismo reiteró que la asunción de este proceso electoral, no fue como consecuencia de la mala labor del Instituto Electoral del Estado, sino por cuestiones de un encono político polemizado.

Por lo que incluso, destacó y reconoció a los consejeros locales que estuvieron presentes en este evento de inicio del proceso electoral en la entidad.

Aseveró que existe un compromiso de actuar con transparencia, certeza y objetividad, dentro de todo el proceso electoral, ya que el actual consejero presidente de a Junta Local del INE Joaquín Rubio, cuenta con la experiencia necesaria para lograr estos objetivos.

Por lo que se comprometieron a contar con toda la información necesaria en lo que refiere a los pasos del proceso electoral y evitar tergiversar información.

Inaceptable la violencia en la elección

En materia de seguridad, la consejera nacional Pamela San Martín advirtió que no permitirán que en el proceso extraordinario se registre de nueva cuentan actos de violencia como sucedió en la jornada electoral.

Al mostrar su rechazo a los actos violentos pasados, manifestó que resulta inaceptable  que el día de la jornada electoral, el próximo 02 de junio, se intenten repetir esta violencia.

Aclaró que la garantía de la seguridad le corresponde otorgarla al Estado, por lo que hay confianza de que habrá una coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar las condiciones de seguridad.

“Inaceptable que hayan los hechos de violencia que hubieron en Puebla Capital, más allá del numero de casillas específicas que hayan sido afectadas, son hechos que rechazaremos en cualquier momento y en cualquier circunstancia, no es aceptable tener elecciones en las que la forma de proceder en la jornada electoral sea una forma violenta”.

Firmaremos convenio para los recursos públicos

En cuanto a los recursos, se informó que se firmará un convenio de colaboración con el organismo local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) derivado de que la ley no permite que el INE reciba recursos del estado para una elección.

Los consejeros nacionales criticaron la desición del Congreso del estado de etiquetar en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para esta elección, sin embargo, admitieron que no se trata de una acción ilegal, más bien, usaron un recurso "rebuscado" para evitar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no usara los recursos.

Reconocieron que los 400 millones de pesos etiquetados fue un acierto del Congreso local, sin embrago, serán autorizados por medio de, un convenio con la Junta Local del INE.

"El INE no puede recibir dinero directamente del gobierno del estado, eso no se puede, nosotros recibiremos el dinero vía convenio con el órgano electoral del estado de Puebla por que es el órgano que recibe el presupuesto de las elecciones locales, como lo va a organizar el INE entonces habrá un convenio de traslado de los recursos".

Finalmente informó que se instalarán 7 mil 700 casillas, se están capacitando a 593 mil ciudadanos como supervisores en  todo el estado y serán casi 4 millones poblanos con derecho al voto.

Visto 1228 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.