Domingo, 30 Octubre 2016 12:28

Ex funcionarios y ex ediles se amparan tras actos de corrupción: Patricia Leal

Escrito por Angélica Patiño Guevara

*La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Patricia Leal Islas, garantizó que antes de que concluya su labor como diputada local, se acabará con el rezago en materia de cuentas públicas.

En entrevista, la diputada local refirió que para el próximo año, solo quedarán pendientes por dictaminar un total de 50 cuentas públicas, que datan desde el 2005, y que su retraso se debe a que los sujetos de revisión presentan diversos amparos para evitar ser sancionados.


Leal Islas manifestó que para este Tercer Periodo Ordinario de Sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, tiene por lo menos 100 dictámenes listos para su presentación al Pleno, por lo que en materia de rezago, solo quedarían pendientes alrededor de 50 cuentas públicas.


"Faltan entre 40 o 50 todavía, son de las más complicadas, son sanciones, en los que hay que revisar todo el procedimiento, y es que son inicios de procedimientos de determinación de responsabilidades, y donde se han interpuesto amparos", dijo.


Leal Islas refirió que de acuerdo al último informe del titular de la ASEP, David Villanueva Lomelí, en tan solo un año se entregó al Congreso del Estado un total de 338 informes resueltos de cuentas públicas de su ejercicio fiscal 2014 y 2015.


Además se contó con un incremento de hasta un 140 por ciento en lo que corresponde el inicio de procedimientos administrativos, por posibles actos de corrupción en sus administraciones, un aumento de un 22 por ciento en cuanto a la aplicacion de multas y medidas de apremio.

 

Hay que recordar que actualmente una de las sanciones históricas del Congreso es la aplicación de la sanción con cárcel al ex funcionario marinista Alfredo Arango García, por no comprobar más de 6 mil millones de pesos.

Visto 2503 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.