Domingo, 11 Noviembre 2018 12:59

MORENA justifica rezago legislativo y leyes fast-track

Escrito por Angélica Patiño Guevara

A pesar de comprometerse a terminar con la congeladora legislativa, el partido MORENA no ha iniciado con la aprobación de reformas rezagadas, ya que se han enfocado a aprobar reformas fast-track propuestas por su grupo político.

Tan solo en estos casi tres meses de trabajo de la LX Legislatura, encabezada por la coalición Juntos Haremos Historia, los diputados se han enfocado en aprobar las nuevas reformas para revertir todas la realizadas en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, como son la Ley Bala, la Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado, Ley del Notariado, Ley del Agua, entre otras, dejando de lado el rezago que recibieron.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Vianey García Romero, justificó este atraso en acabar con el rezago Legislativo, al responsabilizar la falta de personal suficiente para realizar el trabajo en la revisión de estas propuestas, así como el hecho de considerar que existen temas más importantes que las propuestas de los diputados de las pasadas legislaturas.

En entrevista García Romero aseguró que, para acabar con este rezago, se deberá contratar más personal, pues ahora sí trabajarán, ya que los responsables de revisar estas propuestas estaban acostumbrados a que todo el trabajo de análisis de reformas llegara directo de Casa Puebla.

Lo que ahora no sucede, por lo que requieren del contrato de más trabajadores para poder acelerar el trabajo.

"El Congreso del estado no tiene la participación necesaria de todos los trabajadores porque no se da abasto, porque quienes hacían las iniciativas venían directamente de Casa Puebla para el Congreso del estado, entonces ya no necesitaban dictaminar, ya no necesitaban hacer todo lo que requiere un proceso Legislativo, en MORENA buscamos ir acomodando y que vayan en sintonía y puedan avanzar".

Sin embargo, los diputados de la mayoría han aprobado en menos de 72 horas, es decir de manera fast-track, las reformas presentadas por este bloque parlamentario, dejando para después propuestas como matrimonio igualitario, tipificación del ciberacoso, así como en materia de la familia, entre otros más, que han sido ya presentados por diputados actuales y los pasados.

Ante esto rechazó que haya una acumulación de más propuestas, sino que únicamente no cuentan con el personal necesario para sacar adelante esta labor de dictámenes.

Por lo tanto, las propuestas del resto de los partidos políticos y de diputados de pasadas legislaturas, deberán esperar a que se cuente con mayor presupuesto para la contratación de personal para que puedan ser dictaminadas.

Visto 912 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.