Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:46

Regresan facultades al Congreso para designar a ediles sustitutos

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El Congreso del estado aprobó por unanimidad regresar la facultad al Poder Legislativo para designar a un presidente municipal sustituto si el Cabildo no lo nombra, con lo cual se da cumplimiento a la observación que envió el Ejecutivo del estado.

Con un nuevo enfrentamiento del diputado José Juan Espinosa Torres con los diputados del bloque Por Puebla al Frente, los diputados locales avalaron esta nueva adecuación donde el Congreso nombrará al sustituto, siempre y cuando en un periodo de 15 días, los regidores no designan al sucesor del edil saliente.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Valentín Medel, esta reforma fue aprobada este miércoles, toda vez que este mismo día se cumple con el plazo señalado por el Poder Ejecutivo para cumplir con las observaciones hechas a esta reforma.

La propuesta, señala que “Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes al Presidente Municipal Sustituto…

En caso de que los integrantes del Ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del Estado designará al presidente municipal sustituto”, señala la adecuación.

La nueva discusión

Durante la discusión en el Pleno, el diputado José Juan Espinosa Torres exigió al diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, abstenerse de votar, ya que al ser sobrino del actual Ejecutivo, Antonio Gali Fayad, se encontraba impedido para votar, por un conflicto de interés.

Lo que generó que Jiménez López llamara “analfabeta funcional” al petista, toda vez que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del estado, señala que solo los familiares hasta la tercera generación, se encuentran impedidos para votar un dictamen.

Ante esto, aclaró que no es un familiar directo del actual Ejecutivo, sino de su esposa Dinorah López de Gali, por lo que no existía impedimento para votar, lo cual sucedió.

Sin embargo, Espinosa torres no conforme, pidió al diputado de Nueva Alianza Gerardo Islas diera a conocer su grado de estudios, ya que al ser solo pasante de la Licenciatura en Derecho, desconocía algunas leyes.

La respuesta fue que Espinosa Torres ha convertido al Legislativo y las sesiones públicas en una parodia denominada La Tremenda Corte, pues solo utiliza como show mediático las sesiones. Finalmente aseguró que el diputado petista era el personaje conocido como “Tres Patines”.

Visto 853 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.