Lunes, 24 Octubre 2016 14:17

Aprueban creación del Sistema Estatal Anticorrupción

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Por unanimidad en Comisiones, los diputados aprobaron la propuesta del Ejecutivo para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo cual se inicia el proceso para la conformación de las 12 leyes secundarias.

Al respecto la diputada local del PAN, Patricia Leal Islas, detalló que con esta aprobación de la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se iniciará con la segunda etapa que es enviarla a los 217 municipios para su aprobación y de ahí, comenzar con las armonizaciones y creación de las 12 leyes secundarias.

En entrevista, la panista detalló que este nuevo sistema anti corrupción, entra en vigor hasta julio de 2017 derivado de que una de las leyes secundarias que se reformarán hasta el final, será la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo tanto, hasta esta fecha entrará en vigor este nuevo sistema.

“Son alrededor de 12 leyes las que habría que modificar, muchas de ellas nuevas, pues se crean nuevas figuras, en algunas se deberán de hacer las reformas necesarias”, dijo.

De acuerdo a la legisladora, hasta el momento se habla de 12 leyes que posiblemente se reformen y se creen, sin embargo, este número se puede modificar.

En cuanto a los recursos, detalló que la intención es que se utilice el menor número posible, pues como lo ha señalado el gobernador del estado, se debe “hacer más con menos”.

Dijo que sigue en análisis el tema del presupuesto, pues a pesar de que se crearán organismos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa, se podrían solo realizar transferencia de recursos, pues derivado de estas facultades, personal de la Contraloría, sería transferido a este nuevo Tribunal.

Las leyes que posiblemente se reformarán son:

Creaciones de nuevas leyes:

1. Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

2. Ley de Responsabilidades Administrativas.

3. Ley de Fiscalización Superior.

4. Ley de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo.

5. Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Leyes Reformadas

6. Ley Orgánica de la Administración Pública.

7. Ley Orgánica del Poder Judicial.

8. Ley Orgánica de la Fiscalía General.

9. Ley Orgánica Municipal.

10. Código Penal del Estado.

11. Ley del Consejo Armonización Contable de Puebla (Cacep).

Visto 2154 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.