Niega diputado imposiciones en MORENA, pero acusa que lo ignoran
El PRI se abrió para ser un partido moderno: Silvia Tanús
El PRI se volvió vanguardia tras su XXII Asamblea: Giorgana
Miércoles, 10 Octubre 2018 18:38

#Partidos Políticos Ratifica TEEP triunfo de Martha Erika Alonso

Escrito por Angélica Patiño Guevara
Ratifica TEEP triunfo de Martha Erika Alonso

El día de hoy 10 de octubre se realizó la sesión para dar a conocer la resolución de la impugnación de la elección a la gubernatura

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como la gobernadora electa, al desechar las 37 impugnaciones presentadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo y el Partido de Encuentro Social.

Durante la sesión especial, los magistrados, Adrián Rodríguez Perdomo, Fernando Chevalier Ruanova y Gerardo Saravia avalaron por unanimidad desechar las quejas presentadas por este partido político, así como por los ciudadanos, Sergio Mastretta Guzmán y el propio ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante la ponencia de cada uno de los magistrados, se confirmó que hubo irregularidades en menos del 1 por ciento de la votación, lo que no es un porcentaje representativo para solicitar la anulación de este proceso, por lo tanto, se ratificó la Constancia de Mayoría entregada a Alonso Hidalgo.

Así lo confirmó el magistrado Gerardo Saravia, quien en su intervención refirió que fueron en total 59 casillas donde se anularon los paquetes electorales, ya que se encontraron irregularidades irreparables e insubsanables.

Agregó que este total de 59 casillas representaron 17 mil 338 votos que se anularon, lo que significó perder 9 mil 027 votos para el primer lugar, que sin decirlo abiertamente, fue Martha Erika Alonso Hidalgo y 8 mil 311 sufragios para el segundo lugar que sería Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo cual fue consecuencia de que se detectaron diversas discrepancias, tanto en el total de boletas emitidas, el total de los ciudadanos que votaron, el número del estado nominal, la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, entre otros.

Sin embargo, a pesar de esta anulación, no fue suficiente para proceder a una anulación total por exceso de irregularidades, toda vez que no representa el 20 por ciento del total de los paquetes electorales.

Asimismo, defendió el proceso de la “cadena de custodia” como lo denunció MORENA, pues se garantizó un control desde la salida de las mesas directivas de casilla, hasta llegar a las sede del TEEP, o en su caso, ante tribunales electorales.

Por su parte, el magistrado ponente del caso, Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que fueron desechados los 37 expedientes, los cuales impugnaron los 26 distritos locales, donde se solicitó el análisis de mil 594 casillas impugnadas, donde al final de cuentas, fueron desechadas.

Tanto las presentadas ante el TEEP y otras más como la supuesta fábrica de boletas en el MM Hotel, así como fotografías, video, links, notas periodísticas, entre otras más, donde se confirmó que no todas fueron admitidas, pues no cumplían con los requisitos para realizarla.

Finalmente, el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova confirmó que con esta determinación, se da por concluido el proceso electoral, el cual catalogó de complejo, exhausto, agotante, pero gratificante.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2018
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.