Jueves, 31 Mayo 2018 10:27

Acusaciones y falta de propuestas; primer debate rumbo al Senado

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El debate se desarrolló entre dimes y diretes, pocas propuestas y provocaciones.

Con acusaciones de sus antiguos cargos, pocas propuestas, esta noche se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos al Senado de la República de la primera fórmula organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este primer encuentro, participaron los candidatos Nadia Navarro de la coalición “Por Puebla al Frente”, Alejandro Armenta Mier de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Juan Carlos Lastiri Quirós del PRI, Geraldine González Cervantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Norma Carreto Chalini del Partido Nueva Alianza (Panal).

Como se esperaba, la discusión se enfocó en los dos primeros candidatos,  Nadia Navarro y Alejandro Armenta Mier,  los cuales se acusaron mutuamente, mientras que Juan Carlos Lastiri y Geraldine González, se enfocaron a presentar algunas propuestas, pero aprovechando oportunidades para criticar a los que se dicen punteros, y Norma Carreto solo dio propuestas.

Más que enfocarse a los tres temas y propuestas, Educación, Seguridad y violencia de Género, así como Desarrollo Económico y Social que fueron los temas en los principales, se enfrascaron los aspirantes en la Alerta de Género y feminicidios sin resolver, presunta persecución política, desvío de recursos por los huracanes pasados, entre otros.

Navarro y Armenta la principal pelea

Los principales dimes y diretes, fueron entre Nadia Navarro de “Por Puebla al Frente” y Alejandro Armenta Mier de “Juntos Haremos Historia”, donde el segundo no logró responder cuestionamientos de su contrincante en cuanto a la falta de atención a muertes de mujeres y en especial al caso de abuso contra la periodista Lydia Cacho en su periodo como Secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres.

De igual manera evadió la respuesta al desvío de 167 millones de pesos de los recursos destinados para la atención de los afectados por los huracanes “Dean” y “Lorenzo”, al grado de que la representante de “Por Puebla al Frente” pidió el inicio de una investigación a la Fiscalía General del Estado.

Lastiri y Geraldine solo algunos dardos

Mientras tanto los caniddtos del PRI Juan Carlos Lastiri y del PVEM Geraldine González Cervantes, tiraron algunos dardos perdidos a los dos punteros, sin embargo al no obtener respuesta, se enfocaron a sus propuestas.

Los aspirantes  intentaron provocar a los adversarios con temas como la Activación de la Alerta de Género, una mala economía, protección a actos misóginos de parte de los gobiernos y lentitud en la atención de los Ministerios públicos, lo cual no funcionó.

La ausente

Mientras tanto, la ausente de esta pelea fue la candidata de Nueva Alianza Norma Carreto Chalini quien sólo se dedicó a defender al magisterio y a presentar propuestas.

Los errores

Tanto candidatos como oradores cometieron errores, los  conductores cambiaron de partido político a la candidata Nadia Navarro al confundirla como la representante  de Nueva Alianza cuando, es de Por Puebla al Frente.

Un segundo caso fue la de la moderadora que se “comió” uno de los apellidos del priista, ya que lo presentó como Juan Carlos Quirós, y no Juan Carlos Lastiri Quirós.

Y finalmente la candidata Geraldine González Cervantes de PVEM quien confundió al panista Javier López Cuevas, ex secretario general del PAN nacional que simuló equidad de género, con el locutor de radio en Puebla Javier López Díaz.

 

Visto 1119 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.