Martes, 23 Enero 2018 16:12

Acepta Carrancá incremento de feminicidios

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El reporte del SNSP indica que en 2017 se registraron 112 homicidios intencionales de mujeres pero sólo 27 se investigan como feminicidio

Escudándose en la dificultad de trabajar con dos sistemas de justicia penal, el tradicional y el nuevo; y la diferencia de criterios para definir un feminicidio, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, admitió que en Puebla se incrementaron los feminicidios en tan solo un año.

Este martes, el Congreso del estado inició con la glosa del Informe de Labores del gobernador del estado Antonio Gali Fayad, donde los titulares de las diferentes dependencias, comparecen ante los legisladores para detallar parte de los resultados dados a conocer.

En esta ocasión el primero en asistir al Poder Legislativo fue el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, quien destacó que en 2017 se registraron 77 feminicidios más que en 2016, en el cual llegaron únicamente a 50 muertes de mujeres.

Ante los diputados que preguntaron los mismos datos que ya se habían entregado en el Informe de Labores, el Fiscal General justificó el aumento de la muerte de las mujeres en la incongruencia en los criterios entre el resto del país y el estado de Puebla, para catalogar un feminicidio.

Ya que el registro a nivel nacional no tiene los lineamientos precisos sobre los criterios para diferenciar un homicidio doloso de una mujer de un feminicidio, generando que a nivel nacional se hayan registrado 112 muertes de mujeres en Puebla mientras que la Fiscalía solo reporta 77 casos.

El reporte del SNSP indica que en 2017 se registraron 112 homicidios intencionales de mujeres pero sólo 27 se investigan como feminicidios, de los cuales en 24 las víctimas eran mayores de 18 años y los tres restantes eran menores de edad.

En materia de combate a la corrupción Carrancá Bourguet admitió que de los 247 carpetas de investigación que se han presentado por abusos de autoridad solo 2 han procedido, sin embargo presumió que se han tenido resultados.

De hecho admitió que el abuso de autoridad es uno de los principales temas que se quejan los ciudadanos, como  se ha dado a conocer en el municipio de Atlixco, donde el diputado federal suplente del PVEM Elieser Popocatl Castillo violentó a su ex mujer, cuenta con dos denuncias penales por violencia familiar y sigue libre.

Visto 2791 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.