Miércoles, 19 Julio 2017 22:06

El enriquecimiento de Enrique Doger Guerrero

Escrito por Miguel Hernández

El día de ayer, la comunidad de Tehuacán, Puebla, se expresó directamente contra el delegado del IMSS en Puebla, Doger Guerrero, a través de una manta colgada en un puente de la ciudad: "Puebla no quiere corruptos", Enrique Doger Guerrero: "No te cansas de robar", usas los recursos de los trabajadores del IMSS para tu campaña y no te queremos como candidato del PRI al gobierno, señala la manta contra este político.

La realidad es que Doger Guerrero ha hecho muy buenos negocios a lo largo de su carrera política y esta relación de negocios no inició con Baxter, con quien se dice que tiene un contrato público en el IMSS de Puebla, sin seguir las regulaciones adecuadas, al escoger a la empresa que ofreció el producto más caro para la diálisis peritoneal en el instituto dirigido por Mikel Arriola, a quien ya comienza a causarle fuertes problemas de imagen y transparencia en las licitaciones públicas en Puebla.

Parte de los grandes negocios de Doger Guerrero pueden estar vinculados a una empresa que se llama COPRISEG Seguridad Privada, S.A. de C.V., que ha ganado 13 contratos en Puebla y otros más en Sinaloa y en la ciudad de México, todos vinculados con el IMSS, por lo que ha crecido como la espuma a lo largo de la última década principalmente en la capital poblana, los contratos con dicho instituto son por recursos superiores a 120 millones de pesos. Se comenta que el representante legal de la empresa, Sergio Daniel Sánchez Soto, además de ser muy cercano a Doger Guerrero, en el pasado fue su empleado y de ahí salió para formar una empresa exitosa.

Gracias a los negocios realizados a través de la política y la administración pública, este funcionario del IMSS cuenta con más propiedades que la Penicilina, entre casas, terrenos y otro tipo de bienes raíces, tanto en el Estado de Puebla como en la ciudad de México. Entre otras propiedades se encuentran una residencia en Vista Country Club, un terreno de 90 mil metros cuadrados en la Hacienda San Bartolo, dos grandes terrenos en la misma zona del Vista Country Club, cuatro viviendas en zonas residenciales de Puebla, un inmueble en Lomas de Atoyac, un rancho en Valsequillo y otra casa en la ciudad de México.

Además, hay que señalar que los bienes de este funcionario público se dividieron cuando se divorció de la señora Rosa María García Vázquez, quien también se quedó con propiedades muy valiosas, entre las que se menciona a la Universidad Angelópolis.

Ante los grandes escándalos que hay en torno de Doger Guerrero ya intervino la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. De comprobarse algún ilícito, no sólo se piensa que el funcionario del IMSS sería destituido, sino que incluso podría terminar en la cárcel, con lo que se acabarían sus aspiraciones políticas para llegar a la gubernatura de Puebla.

Enrique Doger Guerrero no dudó en recurrir a empresas trasnacionales para recibir apoyos en pos de la gubernatura del Estado, como es el caso de Baxter, dirigido en México por Jaime Alberto Upegui.

Hace apenas unos meses, a través de Baxter, el político poblano recurrió a una organización de dudosa reputación, conocida como Movimiento de Alternativa Social ( MAS) de Marcos Mazatle y Ricardo Jiménez, para defender los contratos que realizó en forma irregular el IMSS de Puebla y para que criticara a sus oponentes políticos. Sin embargo, su jugada no fue bien vista por los priístas locales, de quien espera su apoyo para la candidatura al gobierno y posteriormente se deslindó de ese movimiento.

De todos modos, el tema es delicado para el país por varias razones. En primer lugar porque la empresa trasnacional Baxter respalde directamente las pretensiones políticas de Doger Guerrero, lo cual es una franca intervención extranjera en la política nacional y en segundo lugar porque se pueden manejar recursos extranjeros para orientar el voto popular, lo que va en contra de la soberanía del país.
Total, que Doger Guerrero no la tiene fácil para salir limpio de su actividad poco transparente al frente del IMSS en Puebla.

Visto 3302 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.