Viernes, 19 Mayo 2017 13:05

Profepa asegura 994 aves en La Huacana, Michoacán

Escrito por debate.com.mx

*Los 994 ejemplares de aves de canoras y de ornato eran transportados ilegalmente; el hallazgo se logró mediante una denuncia anónima.

Huacana, Mich.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Policía Municipal, aseguró 994 ejemplares de aves canoras y de ornato en el municipio de La Huacana, las cuales eran transportadas ilegalmente vía terrestre.
En un comunicado, la Profepa informó que una denuncia anónima alertó sobre un vehículo que llevaba a bordo aves canoras y de ornato que, presuntamente, fueron capturadas de manera ilegal en las localidades de Las Higueras y Oropeo.
Ante ello, inspectores de la Profepa, la Conanp y la Policía Municipal implementaron un retén carretero en el crucero conocido como Agua Caliente, donde se detuvo el vehículo reportado con los ejemplares, donde se constató la presencia de 994 aves, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de los responsables, ya que no acreditaron su legal procedencia.


Entre las aves encontradas están cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), cuco ardilla común (Piaya cayana), gorrión mexicano (Haemorhous mexicanus), colorín pecho naranja (Passerina leclancherii), por mencionar cuatro de las 11 especies identificadas al momento de la diligencia.
La dependencia señaló que en las condiciones en que eran trasladados los espécimenes se observaron faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares.
Las aves eran transportadas en la batea con caseta de una camioneta Pick up en jaulas metálicas de escasas dimensiones y con exagerada cantidad de ejemplares por jaula, causando hacinamiento, estrés y poca ventilación.
A consecuencia de ello, se registró la muerte de 96 ejemplares, por lo que se procedió a la valoración física y médica de los 898 espécimenes restantes, los cuales resultaron estar en condiciones aptas para ser liberados en su hábitat, dentro de la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo.

Visto 2503 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.