Continúa Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
Descubren a Moreira fortuna en Mónaco
Fuerzas especiales protagonizan persecución en Culiacán
Bandas criminales cobran derecho de piso al sur de la ciudad
Cártel de Jalisco desbancó a los Zetas en el Triángulo Rojo
La célula delictiva de Lomas de San Miguel
Jennifer Flores Tlapale no fue secuestrada, estuvo en casa del novio por propia voluntad: FGE
Pide PRD castigo por omisión de robo de combustible en Tláloc
Desmantela PGR narco invernadero cerca del Paseo Bravo
Viernes, 19 Mayo 2017 12:19

Suecia suspende la causa contra Julian Assange

Escrito por actualidad.rt.com

*Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.

La Fiscalía sueca ha confirmado que su país ha decidido suspender la investigación en contra de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
Mediante un comunicado, la entidad ha informado que la fiscal general Marianne Ny "ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual" que pesaba sobre Assange. De esta forma, se cree que las autoridades suecas han puesto punto y final a un caso pendiente durante 7 años.
A pesar de ello, la Fiscalía aclara que podría retomar la investigación en caso de que Assange regrese a Suecia antes de 2020.
Sin embargo, la Policía británica ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado pues aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.
La investigación contra Assange
En 2010, dos mujeres suecas acusaron a Assange de otros tantos delitos sexuales y desde entonces el periodista cuenta con dos órdenes de arresto.
Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo. La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual, por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.
En 2010, cuando pesaba contra él una orden de detención internacional, Assange se trasladó al Reino Unido, donde se creía que negociaría con las autoridades de ese país su declaración por los delitos de los que era acusado. Fue detenido por la Policía de Londres y el 16 de diciembre de ese año fue puesto en libertad bajo fianza.
En febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presenta las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. El fundador de WikiLeaks cree que esta decisión es una estrategia para su extradición final a EE.UU., donde puede ser procesado por espionaje y traición, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.
Asilo ecuatoriano
El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y presentó su solicitud formal de asilo político ante este país. Este pedido fue aprobado el 16 de agosto de 2012 y se mantiene vigente hasta hoy.
Desde entonces, y durante 1.795 días, Assange permanece refugiado en las instalaciones de la sede diplomática del país suramericano.

Visto 64 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.