Continúa Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
Descubren a Moreira fortuna en Mónaco
Fuerzas especiales protagonizan persecución en Culiacán
Cártel de Jalisco desbancó a los Zetas en el Triángulo Rojo
Pide PRD castigo por omisión de robo de combustible en Tláloc
La célula delictiva de Lomas de San Miguel
Liconsa no abrirá lecherías en municipios del Triángulo Rojo
Pide diputado sancionar a ediles omisos en Protección Civil
"Enrique Doger. ¿No te cansas de robar?", le recriminan con lonas en Tehuacán
Viernes, 21 Abril 2017 10:43

Contador de Duarte se niega a ser extraditado

Escrito por lopezdoriga.com

*Un juez le preguntó si deseaba ser entregado a la justicia mexicana quien solicita su extradición, a lo que contestó que no.

Luego de ser detenido Javier Nava Soria, contador de Javier Duarte, en Barcelona, se negó a ser extraditado a México en la Audiencia Nacional española.
En palabras de la Policía Nacional de España, Nava Soria es “uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala”.
El supuesto cómplice principal de Javier Duarte, acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita, prestó este jueves su declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por pertenecer a una organización criminal y malversación, a lo que contestó que no.
En un comunicado, el Ministerio del Interior de España precisó que Nava tenía una Orden Internacional de Detención por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser condenado en su país a unos 20 años de prisión.
Al ser preguntado por este caso, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray expuso que “conforme al Tratado de Extradición con España, se solicitará su entrega, se está aún dentro del plazo que concede este acuerdo” a partir de las diligencias que para ello realice la Procuraduría General de la República (PGR).
Apuntó que una vez completado esos procedimientos, será Relaciones Exteriores la que habrá de solicitar al gobierno de España la extradición.
De acuerdo a lo informado por la policía española, el detenido participó junto a Duarte en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.
“Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero”, indicó la dependencia española.
La detención se realizó en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona (noreste de España).
La operación fue realizada por las Oficinas Nacionales de Interpol España e Interpol México, y la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, así como el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

Visto 162 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.