Lunes, 17 Abril 2017 12:06

De seis meses a un año podría tardar extradición de Duarte

Escrito por debate.com.mx

*El subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aclara que si la defensa del ex mandatario no interpusiera recurso y se allanara el proceso, el tiempo se reduciría a tres meses.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, podría ocurrir en un plazo de seis meses a un año.
Sin embargo, aclaró que si la defensa del ex mandatario veracruzano no interpusiera algún recurso y se allanara el proceso, el tiempo se reduciría a tres meses.
"Ya tenemos a Duarte, ahora vamos por el dinero que se llevó de los veracruzanos. Vamos a hacer todos para la recuperación de estos activos”.
Aseguró que también irán por la rede de cómplices y prestanombres que facilitaron el desfalco al gobierno de Veracruz.
“A partir de la detención, que fue con la solicitud que hizo México con fines de extradición, el día 15 de abril, empezaron a correr 60 días para que México, a través de la Cancillería, presenté la solicitud formal de extradición”, explicó Beltrán.
Se inicia con una audiencia donde se le dan a conocer la solicitud formal de extradición al reclamado, que en este caso es Javier Duarte, agregó en entrevista con Leonardo Curzio, en Enfoque Noticias.
A partir de ahí, continuó, se empieza toda una serie de procesos probatorios, que concluirán con una resolución del tribunal de Guatemala a cargo.
En ese momento, se pone el expediente a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para su entrega.
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz
“Este proceso lleva, aproximadamente, por la experiencia que se tiene en la Procuraduría General de la República, y por lo que nos ha comentado la fiscalía de Guatemala, podría llevar un periodo de seis meses a un año”.
En caso de que se allanara el proceso y el abogado no interpusiera recurso se recortarían los plazos, comentó Beltrán.
“Nosotros calculamos que pudiera ser, aproximadamente, unos tres meses, pero habría que revisarlo”.
Es importante señalar, continuó el funcionario de la PGR, que en principio debe presentarse la solicitud formal para que pudiera proceder el allanamiento, lo que no ha ocurrido.
“Lo que se presentó fue la solicitud de detención provisional para fines. Sin esa solicitud ni esa orden que giró el mismo 15 de abril el juez de Primera Instancia Penal en turno del Departamento Guatemala, no se hubiera podido lograr la detención de Javier Duarte”.
Beltrán admitió que no tienen la certeza de cuánto tiempo tenía Duarte en Guatemala, pero de acuerdo con las investigaciones de autoridades mexicanas, coordinadas por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, suponen que pudiera estar en esa nación desde el 10 de noviembre, con algunas salidas a la zona.
“A partir de una detención que se hizo de una persona el 10 de noviembre en Tapachula, que llevaba dos pasaportes apócrifos, con fotografías que pudieran suponer que se refieren a Javier Duarte y su esposa Karime, fue que empezamos una línea de investigación de su posible localización, o que pudiera estar en Guatemala”, explicó.
Además, se lograron identificar a personas que lo apoyaban desde la ciudad de México y empresas que prestaban servicios de aviación privada, que pudieran facilitarle traslados en la región, añadió.
Los pasaportes falsos identificados en noviembre, asentó, están asegurados por la PGR, y en el momento que se acredite la comisión del delito, se procederá en consecuencia contra los responsables de su emisión.
Beltrán agregó que en el momento de su detención, Duarte no traía consigo ninguna identificación falsa.
Así pasó
Pálido y visiblemente cansado Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, México, quien había huido de la justicia de su país, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo, tras ser detenido la noche del sábado a unos 140 kilómetros de la capital.
Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General de la República de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar.
El ex gobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo "No tengo comentarios, gracias" a preguntas de The Associated Press.
El ex gobernador es prófugo de la justicia mexicana desde hace seis meses. La Procuraduría General de la República en un comunicado dijo el sábado que ya trabaja en la solicitud de extradición.
Duarte gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
Durante tres días las autoridades guatemaltecas y mexicanas siguieron de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, dijo Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.
El hecho fue comunicado por la dependencia en su cuenta de Twitter; el exgobernador de Veracruz fue aprendido en Guatemala
Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.
El veracruzano es el segundo ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.
El caso de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
Desde la emisión de una orden de captura en su contra, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el veracruzano, quien se había jactado de no haber robado ni un peso de los fondos públicos. Al parecer, el exdirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.
"No tengo cuentas en el extranjero", dijo antes de huir. "No tengo propiedades".
A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (730.000 dólares) por información que llevara a su captura.
En un comunicado el sábado por la noche, el Partido Revolucionario Institucional pidió que "se sancione ejemplarmente" a Duarte "así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva".
Su esposa
Karime Macías se encontraba en Guatemala con su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido ayer sábado. Ella, sin embargo, no fue detenida ni se encontraba con él durante su detención, informaron fuentes allegadas a la detención a EL UNIVERSAL.
No se ha hecho público aún cuál es ahora su paradero, y si dará seguimiento de cerca al proceso de su esposo, quien previsiblemente será extraditado a México
Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.
El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.
Karime Macías, esposa de Javier Duarte
Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.
La esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, informó Noriega.
El exmandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.
Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.
En una breve conversación telefónica con The Associated Press, Duarte dijo "no tengo comentarios, nada", sobre su detención o su estado de salud.
Las autoridades guatemaltecas lo presentaron ante un juez quien le informó sobre los cargos en su contra y decidió su traslado.
Detención
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido, informó esta noche la PGR. En su cuenta de Twitter, la dependencia informó del hecho.
El ex gobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal
El pasado 18 de octubre un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Desde entonces el Gabinete de Seguridad buscaba al mandatario. Duarte también es buscado por la Interpol en 190 países que forman la organización.

Visto 1086 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.