Lunes, 03 Abril 2017 13:35

PGR indaga presunta red de lavado de dinero de Roberto Borge

Escrito por alcaldesdemexico.com

*La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre los recursos financieros de familiares y amigos del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

De acuerdo con información del diario Reforma, la PGR solicitó la información al órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, al tener en la mira a una presunta red que habría lavado recursos para Borge en la compra de 24 terrenos.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió a la CNBV datos financieros de ocho personas y nueve empresas como parte de la Carpeta de Investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, en la que Borge es el primer objetivo, informaron fuentes federales al rotativo.
Se investigan las cuentas bancarias de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exmandatario estatal; Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y Santiago Samuel Jiménez, empresario gasolinero y representante de inmobiliarias.
Así como Édgar Manuel Méndez Montoya, Jorge Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, y María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador.
Las empresas investigadas por la compra de terrenos de alta plusvalía a precios de ganga son Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch S.A.P.I. de C.V. y Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V.
También la Inmobiliaria Maltico S.A. de C.V. (Colegio Alexander), Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.
Borge cuenta con seis denuncias: Carlos Joaquín
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que no se ha girado ninguna orden de aprehensión contra su antecesor, Roberto Borge, sin embargo, dijo que se han presentado denuncias a nivel federal y estatal por los hallazgos de las auditorías que se realizaron al principio de la administración.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Joaquín precisó que se han turnado cuatro denuncias a la Procuraduría General de la República y dos más a la Fiscalía estatal en contra de Borge por diversos delitos como la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo que fueron vendidas de manera totalmente ilícita a precios muy bajos”.
El mandatario quintanarroense señaló que aún no se tiene orden de aprehensión contra Roberto Borge, pero sí contra algunos funcionarios, principalmente de parte de la Fiscalía estatal. Asimismo, dijo no tener información del paradero de su antecesor.
Lo último que supo era que estaba ubicado en Estados Unidos, “pero ya no he tenido nueva información al respecto”, mencionó.
El mandatario estatal adelantó que esta semana se tendrá el resultado de otras auditorias, de las cuales habrá denuncias en las que también está involucrado el exgobernador Roberto Borge.

Visto 1241 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.