Jueves, 16 Marzo 2017 11:39

El IMSS preparado para atender repunte de influenza: Mikel Arriola

Escrito por lopezdoriga.com

*El titular del IMSS señaló que las instituciones de salud están preparadas para atender un posible repunte de influenza.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, que las instituciones de salud están preparadas para atender un posible repunte de influenza.
Recordó que en lo que va del 2017, se han reportado tres mil 114 casos de influenza dejando un saldo de 229 defunciones, según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que consolida los datos de todos los sistemas de salud en el país.
Al hacer la comparación con cifras de 2015-2016, Arriola señaló que “traíamos casi ocho mil casos, siete mil 921, y 578 defunciones. Es decir, el año pasado traíamos más del doble de lo que traemos hoy”.
El titular del IMSS señaló que por el subtipo viral, la H3N2 tiene 508 casos y 11 defunciones. Por su parte, la influenza B tiene 562 casos y 25 defunciones; en tanto, la H1N1 reporta mil 761 casos y 168 defunciones; y la tipo A tiene 283 casos y 25 defunciones.
“El total general nos da los tres mil 114 con las 229 defunciones”, dijo Mikel Arriola.
Además indicó que son cinco los estados que explican casi el 60 por ciento de los casos, tanto de infecciones de influenza como de decesos.
“Nuevo León es el primer estado que representa el 15 por ciento; la Ciudad de México, el 11 por ciento; Querétaro, el 10; San Luis Potosí el 7 por ciento; y el Estado de México el seis por ciento. El resto es la otra mitad de los casos”, abundó el titular del IMSS.
Por su parte, la entidad con más decesos, “otra vez está Nuevo León con el 23 por ciento; Querétaro el 11; Hidalgo casi el nueve; Coahuila, el 7.5, y Aguascalientes el 5.7 por ciento”.
En tanto, advirtió que los próximos casos de influenza no se tratan de una “temporada invernal atípica en volumen y, además, se tienen en el sector salud los instrumentos para enfrentarla, primero con vacunación”.
Por último, afirmó que el pasado martes se llevó a cabo la primera compra de genérico de la sustancia Oseltamivir, “que permite al IMSS hacer un ahorro respecto al Tamiflú del 55 por ciento. Nos costaba a nosotros 390 pesos, ayer lo compramos en una subasta pública en 175”, señaló.
Así, insistió que no reportan ningún desabasto de Oseltamivir.

Visto 1030 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.