Miércoles, 01 Marzo 2017 11:34

Videgaray: nos acercamos a la ONU para defender a connacionales

Escrito por cronica.com.mx

En medio de fuertes cuestionamientos y reclamos, el canciller Luis Videgaray. pidió a los senadores no confundir estridencia con falta de firmeza o estrategia para enfrentar la relación bilateral con Estados Unidos y advirtió que nuestro país ya estableció límites claros a cualquier negociación con ese país, que incluye acudir a organismos internacionales, entre ellos la ONU, para defender los derechos humanos de nuestros connacionales en ese país ante las políticas migratorias de Donald Trump.
De hecho aseguró que ya ha sostenido reuniones de trabajo con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU justo para analizar esta situación.
“En caso de que los Estados Unidos no respeten los derechos humanos de los mexicanos, no habremos de titubear ni dudar en acudir a la justicia en los Estados Unidos y también a los organismos internacionales”, aseguró.
Al comparecer ante senadores, el canciller aseguró que México requiere mantener una relación integral y de colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad pero siempre y cuando se dejen atrás amenazas y agravios en referencia a la actitud que ha mantenido el presidente Donald Trump.
Videgaray también aseguró que hasta el momento no ha iniciado una sola negociación en materia comercial sobre todo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero recalcó que México no aceptará ningún tipo de aranceles o cuotas durante las negociaciones de ese acuerdo.
“La negociación del TLC no la vamos a hacer sentados en el banquillo de los acusados…”, sostuvo.
Durante más de cinco horas, el encargado de la política exterior, respondió a las críticas de los senadores de oposición sobre la falta de una estrategia y una postura más enérgica del presidente Enrique Peña Nieto, a los dichos y hechos de su homólogo Donald Trump, y aseguró que la postura del primer mandatario ha sido firme, clara, inteligente y oportuna.

“Que se no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza; que no se confunda las prudencia con falta de claridad; que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia”, reviró.
Incluso aseguró que el gobierno mexicano no permitirá que se utilice la Iniciativa Mérida como ficha de negociación para temas comerciales o de alguna otra naturaleza.
“No permitiremos que se tome como algo que influya en las negociaciones del gobierno mexicano hacia adelante”, sostuvo en referencia a la Iniciativa Mérida que es un esquema de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada de la cual México recibió dos mil 300 millones de dólares en los últimos 7 años por parte de EU.
Videgaray detalló la reunión que sostuvieron con los secretarios estadunidenses Rex Tillerson y John Kelly, y aseguró que ahí rechazaron cualquier intento del gobierno de Trump por militarizar las operaciones migratorias, así como medidas unilaterales que pretenden deportar a territorio nacional a ciudadanos de otros países.
México —dijo— no permitirá que ciudadanos de otras naciones sean deportados a territorio nacional. Asimismo reveló que se refrendó el acuerdo de totalización para que los mexicanos deportados puedan acceder a sus ahorros en seguridad social que se quedan en ese país.
GESTO HOSTIL. Videgaray acusó que la construcción del muro es un gesto hostil que en nada contribuye a una buena vecindad y advirtió que la cancillería está lista para iniciar los estudios técnicos en materia limítrofe en la frontera de México y EU, que tengan relación con el tema del agua, medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas, que pudieran arrojar elementos jurídicos para actuar en contra de esa construcción.
La senadora del PT, Layda Sansores arremetió contra Videgaray por lo que llamó falta de estrategia para enfrentar a Trump y acusó que el magnate los tiene “avasallados”, por lo cual pidió revelar la realidad de la llamada entre el presidente Peña Nieto y Trump.
“Ustedes piden unidad, nosotros transparencia”, dijo.
“La única estupidez sería adelantar la estrategia, pues ahí se acabaría la estrategia”, reviró el coordinador del PVEM, Carlos Puente a la petista.
En tanto la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna acusó a Trump de pretender aplicarnos un apartheid con su ominoso muro y aseguró que derivado de esas agresiones ya no podemos sostener la presencia de agentes migración del vecino del norte en nuestra frontera sur.
“Con este trato que hemos recibido, secretario, le pregunto: ¿debemos seguir permitiendo la presencia de agentes aduanales o de emisarios de la DEA en nuestras estaciones migratorias? ¿Debemos permitir que sigan aquí y estén armados?”, punzó

 

Visto 1068 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.