Viernes, 17 Febrero 2017 10:39

La defensa de migrantes incluye apps; hay más de 10 mil usuarios

Escrito por cronica.com.mx

El CIAM, Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, incursionó en las aplicaciones de teléfonos inteligentes. La versión apps del apoyo consular a mexicanos en Estados Unidos tiene más de 10 mil usuarios a la fecha y, como el apoyo telefónico, hace énfasis en la asesoría y la canalización a apoyo legal.
La red de apoyo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está tendiendo en territorio estadunidense también busca hacerse más conocida entre los paisanos, ganar su confianza. Una serie de imágenes que circulan en papel y en electrónico explican por qué el consejo que buscan muchos migrantes debe buscarse en el CIAM y todas las herramientas con las que trabajan.
El CIAM es un servicio de atención personalizado, que atiende todas las llamadas que hacen los mexicanos radicados en Estados Unidos y que buscan asesoría, a últimas fechas de tipo legal y con miras a no ser deportados.
El servicio da la garantía de que se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para que cada llamada reciba una orientación práctica y, en su caso, acceso a asesoría jurídica. Ya existía desde hace años, con antecedentes claros. Pero cuando se creó y consolidó, quizás no se sabía lo útil que resultaría en la era Trump. Además, ahora el esquema de atención de la Cancillería a los mexicanos en Estados Unidos ha migrado de la telefonía tradicional a los teléfonos inteligentes, algo que permitirá evitar que la saturación de la línea de contacto impida a los mexicanos ponerse en contacto con su cónsul y la asesoría que le representa.

Todos esto es parte del esquema que la Cancillería mexicana ha implementado para atender la demanda de llamadas de los mexicanos asentados en los Estados Unidos, para responder a inquietudes de los mexicanos en la nación Trump.
En entrevista vía telefónica desde Arizona, el cónsul Ricardo Pineda Albarrán informa a Crónica que ahora el apoyo ha migrado a aplicaciones para los teléfonos inteligentes que son una alternativa si las líneas telefónicas llegan a saturarse, algo que podría pasar si se considera que las llamadas se han duplicado desde el endurecimiento de la administración Trump contra migrantes.
“Mi Consulmex es una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes en la que se tiene información al momento, tiene información específica, números de emergencia, a quien contactar fundamentalmente en todas las circunstancias de índole migratorio o de otra índole, penal, laboral o familiar que se puedan presentar en los Estados Unidos”.
De igual forma, los materiales gráficos para explicar lo que la Cancillería puede hacer por los paisanos ha tendido a extenderse en temática. Desde explicar que existen estos servicios a efecto de que sean usados, hasta explicar el paso a paso en caso de ser detenido por autoridades estadunidenses.
LLAMADAS DE PAISANOS. El CIAM es un centro especializado de llamadas que, además de funciones preventivas, sirve como un punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en EU.
En voz de Pineda, el común denominador del contenido de estas llamadas es básicamente para obtener orientación legal sobre las opciones para mantener la residencia en los Estados Unidos. Como reportó Crónica en su edición de ayer, esto explicaría que el número de llamadas recibidas se haya duplicado: residentes legales temen que las nuevas disposiciones de la administración Trump les retire el permiso de estancia.
El cónsul Pineda, en entrevista con Crónica, llamó a todos los mexicanos residentes en los Estados Unidos a estar muy al pendiente de las acciones que emprendan las autoridades norteamericanas para revisar su estatus migratorio.
“Lo que están haciendo ahora es prácticamente suponer que si una persona tiene un antecedente penal, automáticamente está siendo detenida y esto lo pone en una situación de alta vulnerabilidad, ahí dependiendo del caso se puede consultar con un abogado, pero una vez que esa persona es detenida bajo esta circunstancia, probablemente será deportada”.
Ricardo Pineda dijo que una parte fundamental es exigir, en el momento que se lleve a cabo una revisión por parte de una autoridad migratoria, una orden judicial, expedida por un juez que acredite el proceder de esa autoridad que lleva a cabo esa revisión.
“Conoce tus derechos, si las autoridades llegan a tu casa, no abras la puerta, mantén la calma, no huyas, no reveles tu situación migratoria, pide la orden judicial de arresto y/o registro, que te la enseñen desde la ventana, y revisa que tenga tu nombre, tu dirección y sobre todo la firma de un juez, esto es muy importante porque no cualquiera puede emitir una orden de esa naturaleza”, señala.
En una revisión sobre el estatus migratorio, es fundamental no dar el consentimiento para aceptar ese procedimiento, pues al final y como dicen por ahí, toda información podrá ser usada en su contra.
Asimismo los migrantes afectados deben recurrir cuanto antes al consulado más cercano a su localidad, en donde se les brindará toda la orientación legal necesaria.
La nueva política migratoria de los Estados Unidos, en voz del cónsul Pineda, sí ha afectado el ritmo y el estilo de vida de millones de mexicanos asentados en la vecina nación del norte, pues a pesar de que la residencia sea legal, ésta será revisada y acreditada por la autoridad migratoria de los Estados Unidos.

TELÉFONOS CIAM
Desde Estados Unidos llamando sin costo al 1 855-INFO-395 (1 855-4636-395).
Desde México 001(520)6237874.

Visto 856 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.