Rompen 8 Entidades récord de asesinatos
México entre los principales consumidores de plástico en el mundo
Bancomer; suben utilidades 13% anual
US will prohibit transgender people from serving in the Armed Forces
Heath care
Estefan cobija corrupción y abusos del operador de Doger
Viven entre la basura los habitantes de San Andrés Cholula
Hallan bodega de tráileres robados en Cañada Morelos.
Ofrece Veracruz 1 mdp de recompensa por El Bukanas
Viernes, 17 Febrero 2017 10:27

CJF cesa a 5 funcionarios por hallazgo de 4 mdp en vehículo oficial

Escrito por lasillarota.com

*Una denuncia anónima reportó que en un carro que, aparentemente, usaba el funcionario Pérez Maqueda, estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.

Luego del hallazgo de aproximadamente 4 millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda, el Pleno del CJF separó de su cargo a cinco funcionarios.
De acuerdo con un comunicado, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó la separación del cargo de cinco servidores públicos de dicha dirección general.
Las indagatorias, por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las mismas concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos.
El pasado viernes, una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y Magistrados que en un carro que, aparentemente, usaba el funcionario Pérez Maqueda, estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.
El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal; dentro de la cajuela de la unidad, personal del CJF descubrió al menos una bolsa de plástico repleta de billetes, por lo que en seguida se dio aviso a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, según los conocedores del caso.
Datos obtenidos refieren que Francisco Javier Pérez Maqueda negó toda responsabilidad sobre este hecho y dijo que el dinero le fue "sembrado".
Pese a lo anterior, el CJF presentó el pasado lunes una denuncia de hechos ante la PGR y, desde el miércoles, fiscales federales, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial ingresaron al edificio.
El Pleno del CJF hace manifiesta su determinación de actuar con toda la contundencia y continuidad que le permiten sus facultades para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún acto ilícito.
Quién es Pérez Maqueda
El funcionario está adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Administración, que encabeza Rosa María Vizconde Ortuño, ex contralora del Poder Judicial y veterana del CJF.
En 2015 y 2016, Pérez Maqueda fue responsable de adjudicar contratos de obra pública por más de 5 mil millones de pesos, algunos de ellos sin licitación, para la construcción de centros de justicia penal y palacios de justicia federal.
Sólo en el segundo semestre de 2016, su dirección licitó 16 contratos para obras que suman casi 4 mil millones de pesos, incluidos 6 nuevos palacios de justicia y 8 centros de justicia penal. Siete de los contratos fueron adjudicados en la primera semana de diciembre.
Pérez Maqueda asumió el cargo en el CJF tras la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en enero de 2015.
Antes fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR, donde se le investigó por firmar un contrato de servicios tecnológicos que, en su mayoría, no fue proporcionado. Al final, no se le imputó responsabilidad penal ni administrativa.

Visto 244 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2017
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.