Domingo, 29 Enero 2017 12:39

México reprocha a Israel su respaldo al muro en la frontera

Escrito por elpais.com

*Cancillería expresa su “rechazo” y “decepción” al apoyo de Netanyahu al muro.

Con una nota de protesta enviada al embajador de Israel, la Cancillería de México expresó su profunda “extrañeza, rechazo y decepción” con el mensaje en Twitter del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu apoyando la construcción del muro que Donald Trump ha prometido levantar en la frontera con Estados Unidos
La Cancillería encabezada por Luis Videgaray, sostuvo que México es amigo de Israel, y “debe ser tratado como tal”.
La indignación del ejecutivo de Peña Nieto llegó después de un tuit del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu donde comparó el muro fronterizo con el que él mandó edificar entre Israel y Palestina. "El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera meridional de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", publicó Netanyahu en su cuenta oficial de Twitter.
El ofensivo menaje de Netanyahu subió a la red social horas después de que la cancillería celebrara un acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Durante el mismo Videgaray, defendió el rechazo histórico de ambos países "al racismo y la xenofobia" e insistió en que "México seguirán trabajando (...) para combatir cualquier forma de discriminación”
Tras el polémico respaldo de Netanyahu, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, respondió que el Primer Ministro Netanyahu sólo compartía su experiencia en seguridad y no una postura sobre el muro, ya que la situación entre Palestina y México son diferentes.
La oficina de Netanyahu matizó posteriormente que el tuit se refería a la "circunstancia unica de Israel".
La comunidad judía en México se desligó rapidamente de la opinión de Netanyahu y recalcó su su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto. "No coincidimos con él y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno (...) en las negociaciones con los Estados Unidos", señaló el Comité Central de la Comunidad Judía en México.
De igual forma que México ha recibido el respaldo internacional de países como Perú, Colombia o España en su pugna con el nuevo mandatario, Israel ha sido el primer país en respaldar publciamente la construcción de un muro a imagen y semejanza del que levantó en tierra palestina.
El muro de Israel que gusta a Trump comenzó a construirse hace casi 20 años por orden de Ariel Sharon y el proyecto final contempla levantar 720 kilómetros de hormigón y alambres de espino con 70 puertas bajo control militar.
Actualmente hay construido casi un 60% pero ha recibido la condena de la ONU del Tribunal de la Haya y de organizaciones de Derechos Humanos que lo consideran racista e ilegal además de que roba terreno a los cisjordanos, al penetrar en un 80% del trazado en territorio palestino.

Visto 1123 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.