Jueves, 12 Enero 2017 11:13

Animales también tendrán derechos en la CDMX

Escrito por lasillarota.com

*El respeto a la vida y la integridad de los animales está dentro del artículo 18, en su apartado B, numerales 1 y 3, de la futura Carta Magna capitalina.

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En la primera Constitución de la Ciudad de México, no sólo los humanos gozarán de derechos, también serán reconocidos los de los animales.

El respeto a la vida y la integridad de los animales está dentro del artículo 18, en su apartado B, numerales 1 y 3, de la futura Carta Magna, donde se establecen obligaciones a los capitalinos para garantizar el buen trato animal.

"Esta Constitución reconoce a todos los animales como seres sintientes, y por lo tanto deben recibir un trato digno.

"En la Ciudad de México, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de ellos, que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común", establece el numeral 1 del apartado B, del artículo 18, aprobado en sesión pública, por 81 votos a favor y una abstención.

En tanto, el numeral 3 --avalado con el voto a favor de 76 legisladores, 5 en contra y 6 abstenciones-- indica que la ley secundaria local correspondiente determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona.

También la ley secundaria señalará las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales, así como las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.

Igualmente, añade el numeral 3, la norma correspondiente sentará las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano.

Visto 1391 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.