Miércoles, 07 Diciembre 2016 12:17

México se mantiene en el último lugar en educación: OCDE

Escrito por lasillarota.com

*Según la prueba PISA, el 48% de estudiantes mexicanos no logran alcanzar el nivel dos en ciencias, 42% en lectura y 57% en matemáticas.

México continúa en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al medir la calidad del sistema educativo, de acuerdo con datos de la evaluación PISA que aplicó en 2015 el organismo.
Los resultados arrojaron que los jóvenes de 15 años de México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.
La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, lamentó que los resultados que alcanza México siempre han sido y siguen siendo decepcionantes, que el país siga muy rezagado y que no haya tenido variaciones significativas en los últimos años.
“Sigue muy rezagado y con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. Siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante. No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”, indicó Ramos en videoconferencia desde París, Francia, al presentar los resultados de PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación”.
De acuerdo con información de El Universal, los resultados de los estudiantes mexicanos representan diferencias de entre 70 y 82 puntos con las calificaciones agrupadas en seis niveles que se alcanzan a nivel internacional, lo cual quiere decir que en todas las materias México tiene un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, según el estudio.
Bajas calificaciones. La proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel dos en ciencias es 48%, la más alta entre los países de la OCDE; en lectura, 42% de los jóvenes no llegan a este nivel, y en matemáticas, 57% no alcanzan el nivel básico de competencias.
Respecto a por qué el país no ha logrado un incremento significativo en los últimos 15 años, desde que comenzó a aplicarse la prueba PISA, Ramos dijo que hasta el momento el sistema educativo nacional no había estado enfocado en el mérito ni en premiar el esfuerzo de estudiantes o docentes; el país, dijo, “necesita una implementación consistente, acelerar el paso”.
Explicó que es imposible para la prueba PISA medir el impacto que hasta el momento ha tenido la reforma educativa, puesto que se verá reflejada en la generación que comenzó sus estudios en el año 2012.
“El sistema no está enfocado al mérito. Tenemos que enfocar el sistema educativo mexicano al mérito: premiar el esfuerzo de alumnos, del sistema, de autoridades. No está enfocado a obtener resultados. Al final del día [la reforma] está tratando de alinear los incentivos para que los maestros y estudiantes sean premiados por su desempeño y no por otras cuestiones. Hasta ahorita los incentivos no han estado alineados en ese objetivo. Lo tenemos claro como el agua”, señaló.
Reconoció que se han hecho esfuerzos extraordinarios para llevar a cabo la reforma educativa y, entre los puntos más destacados, se encuentran el que está enfocando el sistema educativo al mérito, da autonomía a las escuelas, reorganiza el reclutamiento, formación y preparación de los maestros.
Expuso que ahora el país tiene un sistema de información confiable y extenso, realizó un censo para conocer la situación en que se encuentra el sistema educativo y está intentando transparentar el uso de recursos públicos. “Hay una gran oportunidad con la reforma constitucional, porque tiene todos los elementos”, afirmó.

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