Jueves, 13 Febrero 2020 11:16

Las acusaciones contra Emilio Lozoya y su relación con caso Odebrecht

Escrito por Kalel Sánchez

El ex director de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra

Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex durante la administración de Peña Nieto, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material del lavado de dinero de los mega sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.


Por la cercanía y confianza que tenía con el presidente de la república, se dice que de acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll señaló que el ex director de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.


Por ello, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.


También, se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la opinión de expertos de la industria.

TE RECOMENDAMOS La lujosa zona residencial donde Lozoya se escondía


Su estilo de vida


Lozoya Austin, residía en una vivienda localizada en una zona de lujo en Costa del Sol, en Málaga, España, de donde prácticamente no salía, confirmaron fuentes policiales españolas.


Hasta que este pasado miércoles, el fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero confirmó el arresto. En su momento, detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.


Ante esta situación, el ex director de Pemex se presentará en próximas horas ante la Audiencia Nacional Española, en manos del juez Ismael Moreno, de acuerdo con la agencia Efe, y será entonces que se determine sobre su proceso de extradición.


Si el exfuncionario se allana al procedimiento, su traslado a México podría tardar días, si no, se abrirá un juicio que podría prolongarse por meses.


Cabe señalar, que las autoridades españolas dijeron que el alto poder adquisitivo del “fugitivo mexicano” y sus lazos internacionales complicaba su localización, detención que se derivó del trabajo de colaboración con autoridades mexicanas y dijo que la Fiscalía mexicana estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado por Lozoya Austin.

Visto 2277 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.