Domingo, 29 Diciembre 2019 10:10

EPN pieza clave de AMLO para detectar organizaciones criminales

Escrito por Redación

El principal mecanismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detectar y denunciar a la delincuencia común y de cuello blanco es el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obradro, Santiago Nieto Castillo mostró el número de denuncias que rompió récord en el 2019 con 160 casos relacionados con robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción política. Mientras que en años anteriores no pasaba el techo de las 113 denuncias.

No sólo eso. De manera inédita, la UIF realizó “vistas” tanto a autoridades ministeriales como administrativas como lo son la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales entre otras fiscalías estatales, principalmente.

La UIF hizo 90 vistas, a 360 personas, que involucran 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.

“Aquí encontramos casos desde enriquecimiento ilícito, peculado electoral, temas vinculados con ejercicios indebidos de servicio público, defraudación fiscal, entre otras”, señaló el también doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto a los sujetos bloqueados en 2019 que asciende a mil 371, hay un abismo si se le compara con el último año de gobierno de Peña Nieto, el 2018 cuando solamente se bloquearon 57 sujetos.

Si comparamos con la UIF de Santiago Nieto la cantidad de sujetos bloqueados se disparó 24 veces, comparado con el 2018, año en que dicha unidad quedó a cargo de Orlando Suárez López, luego de que Alberto Bazbaz renunciara al cargo en enero.

La situación es parecida en cuanto a las cuentas bloqueadas. En el 2019 se “congelaron”12 mil 74 cuentas bancarias, por un monto de cinco mil 23 millones 624 mil 820 pesos; así como 52 millones 204 mil dólares.

En el mejor año de la UIF a cargo de Bazbaz, que fue el 2016, se logró bloquear siete mil 414 cuentas por un monto de 912 millones 206 mil 652 pesos y de 421 mil 971 dólares. El número de cuentas bloqueadas se elevó 63% en el primer año de Santiago Nieto al frente de la UIF contra el 2016, cuando la UIF logró su máximo congelamiento de cuentas en el sexenio de Peña Nieto.

Con información de PROCESO

Visto 1307 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.