Jueves, 12 Diciembre 2019 19:31

El Senado mexicano aprueba los cambios al T-MEC y avanza el tratado de Norteamérica

Escrito por Redacción

Con el apoyo de las principales bancadas opositoras (PAN y PRI) el pleno del Senado aprobó con 107 votos a favor y 1 en contra el dictamen del Protocolo Modificatorio del T-MEC, con lo que nuestro país es el primer país que cumple con el compromiso del acuerdo comercial de Norteamérica, que involucra también a EU y Canadá.

Además se aprobaron los dos acuerdos paralelos que acompañaron la negociación que se firmó en México en días pasados.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal señaló: “yo soy optimista, creo que estamos dando un paso extraordinario, es más, puedo decir que la mayoría de los coordinadores y de senadores de grupos parlamentarios observé una actitud positiva, conscientes de que lo representa este instrumento internacional para el desarrollo económico del país”.

En su turno los legisladores panistas externaron su apoyo y en voz de la senadora Alejandra Reynoso, dijeron: “estamos a favor de la aprobación de este Protocolo Modificatorio del Tratado entre Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá porque sí es un instrumento clave para la economía de los tres países”, aunque reconocieron que todavía habría que esperar a conocer a detalle lo firmado y conocer la opinión del sector empresarial y laboral.

Por su parte el PRI reconoció que con el T-MEC se están haciendo concesiones para que autoridades estadounidenses puedan inmiscuirse en temas laborales de México, no obstante eso dieron su voto aprobatorio.

“Porque estamos a favor de México, desde hace 25 años hemos apoyado el libre comercio que genera empleos y nos hace más competitivos, y hoy no será la excepción. Nos congratulamos como mexicanos que se haya llegado a un acuerdo para tener un tratado con modificaciones”, dijo la priista Vanessa Rubio.

Hasta el Senado llegó el subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade, quien reconoció a los senadores su responsabilidad para aprobar el T-MEC.

El acuerdo permitirá que México observe a los centros laborales de Estados Unidos, de la misma forma en que Estados Unidos lo hará en México, para verificar que se respete la elección de líderes sindicales, la aprobación de contratos nuevos y modificaciones a contratos.

Los dos acuerdos paralelos también aprobados son los relativos a la protección de los humedales en el tema de medio ambiente y una más escrupulosa verificación aduanera (con información de Excelsior en web).

Visto 1016 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.