Miércoles, 04 Diciembre 2019 13:19

Alistan discusión de ley de amnistía

Escrito por Redacción

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación discutirán y votarán este jueves el dictamen de la Ley de Amnistía con diversas modificaciones.

Entre las modificaciones de la Ley de Amnistía destacan la creación de una comisión que integrará el Ejecutivo y tendrá como fin coordinar la aplicación de la legislación.

El dictamen establece la excarcelación de personas con sentencia firme o procesadas en tribunales federales por delitos relacionados contra la salud, médicos, mujeres y familiares criminalizados por aborto, así como a presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con una adecuada defensa.

Asimismo, beneficia a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron, así como a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa y a presos políticos o de conciencia acusado por delitos inverosímiles.

Las condiciones

El proyecto de 101 páginas estima que la liberación de los beneficiarios procederá bajo la condición de que no se trate de reincidentes, que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro, que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

En su exposición de motivos, López Obrador aclaró que la Ley de Amnistíabeneficiará a quienes están en prisión por delitos menores y no a homicidas o secuestradores, o quienes hayan causado un grave daño a otra persona.

¿Qué ilícitos se incluyen?

Aborto cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Delitos contra la salud cuando el que los cometa esté en situación de pobreza, vulnerabilidad o haya sido obligado por criminales.

Robo simple y sin violencia si no amerita prisión de más de cuatro años.

Sedición cuando no se trate de terrorismo, no se utilicen armas de fuego o se haya privado de la vida.

Se prevé que el dictamen se apruebe en comisiones para su posterior votación por el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones el 15 de diciembre.

Con información de amqueretaro

Visto 1895 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.