Deja 4 heridos la explosión de microbús en Coyoacán  
AMLO quiere "rifar" el avión presidencial
La tragedia de Tlahuelilpan marca el primer año de la administración de AMLO
Sábado, 30 Noviembre 2019 10:20

#Nacionales Escritores con premio Nobel caen en panfletarismo perfecto: Beatriz Gutiérrez

Escrito por Redacción
Escritores con premio Nobel caen en panfletarismo perfecto: Beatriz Gutiérrez

Muchos escritores que han ganado el Premio Nobel han caído en el “panfletarismo perfecto”, así lo señaló la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müeller en respuesta a los comentarios críticos que emitió el escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, sobre el México de hoy y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Esto en referencia al adjetivo que el propio Vargas Llosa emitió a principios de los años ochenta sobre el viejo régimen priista mexicano (cuando el PRI era partido hegemónico), al que llamó en ese momento “la dictadura perfecta”. Ahora en su visita a México el Nobel hispano-peruano volvió a tomar esta idea y la externó en una charla que dio en la CDMX.

TE RECOMENDAMOS Acusan a edil de Atlixco por corrupción en la Villa Mágica


Gutiérrez Müeller retoma esa idea, la modifica y agrega, para definir lo que dice Vargas Llosa como “panfletarismo perfecto”. A continuación el comentario completo que la esposa de AMLO hizo en Facebook:
“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzcan otra vez al panfletario perfecto.”


“Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos están haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto.”

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.