Miércoles, 27 Noviembre 2019 09:21

Alistan simulacro por contingencia volcánica del Popocatépetl

Escrito por Redacción

Anunció el Gobierno de Puebla que el 27 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de evacuación por contingencia del Popocatépetl en el que participarán 24 comunidades cercanas al coloso esto debido a la reciente actividad volcánica.

Se espera que el simulacro inicie a las 6:00 de la mañana hasta las 15:30 horas de este miércoles 27 de noviembre.

Ante esto el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que el objetivo del ejercicio es probar la capacidad de respuesta tras una contingencia volcánica.

Cabe señalar que el objetivo del simulacro es probar la capacidad de respuesta, evaluar los planes de acción y concientizará a las personas que viven en las localidades alrededor del Popocatépetl”, asi lo anunció el secretario.

En el “Simulacro de Evacuación por Contingencia Volcánica 2019” participarán 700 habitantes de varias comunidades aledañas al volcán. Además de sumar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de Puebla y Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla.

El simulacro será una activación hipotética de una explosión del Popocatépetl que propicie que el semáforo se mueva a Rojo Fase 1, lo que movilizará y evacuará a un aproximado de 700 personas de Tochimilco y su junta auxiliar Santa Cruz Cuatomatitla, mismas que serán evacuadas a un albergue de Izúcar de Matamoros.

Habrán tres centros especiales de reacción, uno será Casa Aguayo donde la actividad estará vigente de las 9:00 de la mañana a las 15:30 horas.

El segundo punto será C5 donde el monitoreo será de 7:30 de la mañana a las 15:30 horas, además se tendrá una reunión con especialistas en el tema volcánico de los tres órdenes de gobierno, donde se incluye la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El alertamiento será emitido en 24 comunidades, que equivalen a una población de 50 mil personas, así lo explico el secretario Fernando Manzanilla.

Indicó que el Gobierno del Estado tiene un mapa de riesgo en la que detalla que la evacuación será por las rutas de evacuación 8 y 10. Para las 22 comunidades restantes.

Se medirá el tiempo a recorrer en las rutas de evacuación más importantes al ser consideradas de riesgo mayor, como 2, 6, 7 y 9.

Y las consideradas como moderadas identificadas como 1, 3, 4 y 5. Aquí no habrá salida a los albergues.

Con estos ejercicios es garantizar la actividad de la población de las zonas de riesgo mayor y moderado, y se recorrerán el total de rutas para valorar su estado de emergencia”.

Precisó Manzanilla Prieto que 3 de julio fueron instalados 200 letreros en las 10 rutas de evacuación.

Con información de PC Puebla

Visto 1255 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.