Miércoles, 06 Noviembre 2019 11:45

Pinta la monarca los oyamales de naranja

Escrito por Redacción

Se hace cada vez más intenso el color naranja en los oyameles, con los millones de mariposas monarca que ocupan sus santuarios, El Rosario y Chincua, en Michoacán, y Cerro Pelón del Estado de México, para pasar el invierno.

A pesar de las granizadas, lluvias y frío, llegaron este 2 de noviembre para revolotear alrededor del bosque y luego posarse y plasmar su color naranja, ya que este año los campesinos esperan que se extienda 10 por ciento más que el año pasado.

Al menos 500 turistas y estudiosos extranjeros vienen a analizar y gozar del espectáculo

Al excomisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, le entusiasma ver la nube naranja de los lepidópteros y estima que al menos vendrán 300 mil turistas a recorrer los senderos en donde podrán ver los bellos colores del insecto.

Con 25 años trabajando en el Santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, Michoacán, estima que por los primeros enjambres que llegan podrían cubrirse 6.5 hectáreas de bosque, con 13 colonias, unos 200 millones de insectos, que en los árboles cuelgan como racimos.

Gómez González resaltó el activismo para proteger el multicolor ejemplar que arriba desde el sur de Canadá. Cerca de cuatro mil 500 kilómetros recorren las mariposas y como bienvenida se llevan a cabo festivales culturales, deportivos y científicos, con el fin de proteger la mariposa monarca.

Y así es cuando pasa por siete entidades de Estados Unidos, al igual que por México, en donde organizan conciertos, talleres de estudio en las escuelas, carreras y hasta un ultramaratón, como en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis, Guanajuato y Querétaro, hasta cumplir 15 días.

Con información de NOTIMEX 

Visto 1736 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.