Viernes, 01 Noviembre 2019 09:00

Oaxaca dentro de los 10 estados con mayor producción de cempasúchil

Escrito por Redacción

Se considera que los estados con mayor producción de flor de cempasúchil en el Estado de México son: Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

La entidad oaxaqueña se encuentra dentro de las 10 entidades federativas donde se registra la mayor producción de la flor de cempasúchil y cresta de gallo o borla, las cuales adornan los altares durante la celebración de Todos los Santos.

Cabe señalar que este año se cultivaron a nivel nacional seis mil 377 hectáreas de cuatro especies: cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nubepara lacelebración del Día de Muertos 2019, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) muestran que las regiones de los valles Centrales y Mixteca se destinan alrededor de 47 hectáreas de terreno para el cultivo, además de que los estados de Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, se produce la mayor flor de cempasúchil en el Estado de México.

Al menos 20 hectáreas se destinaron para el cultivo de estas especies solo en Valles Centrales así lo dio a conocer la Dirección de Fomento Agrícola a cargo de Noel García Aguilar que a.

“Se cultivaron de la flor de cempasúchil 20 y 10 de la conocida como cresta de gallo o borla, en una extensión de 30 hectáreas de terreno en municipios de los V.

El SIAP reportó que en el 2018 se produjeron en el estado 320 toneladas de flor; sin embargo, se estima que este año la producción fue ligeramente menor, debido a la situación de las lluvias que se retrasaron en este 2019; sin embargo, la producción estuvo garantizada y prueba de ello, es la venta que se realiza en diversos puntos.

Cabe resaltar que hubo dificultades para el cultivo productor de flor de cempasúchil y cresta de gallo en la Ciénega Zimatlán debido a la falta de lluvias; Daniel Sumano

“Este año si lo vimos complicado porque las lluvias cayeron muy tarde y esto nos obligó a realizar riego para que nuestra producción de flores se lograra, en consecuencia, elevó costos”, dijo.

Desde hace siete años Daniel lleva cultivado estas especies junto con su padre, ya que se trata de un negocio familiar que les da sustento a sus respectivas familias.

Según mencionó, este año solo sembró media una hectárea de cada una de las especies y realizó una inversión total de 20 mil pesos.

Con información de Notimex.

Visto 2707 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.