Martes, 15 Octubre 2019 18:10

Senado de la República aprueba revocación de mandato para el presidente y gobernadores

Escrito por Contraparte/Redacción

En un día histórico para nuestro país, el Senado de la República aprobó una de las reformas más trascendentes en nuestra constitución.

Con un total de 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, el recuento de la participación de los senadores dio como resultado que el dictamen de revocación de mandato logró obtener mayoría certificada. El siguiente paso es regresar a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso.

Para conseguir la revocación de mandato, los artículos que sufrieron modificaciones son: el 35, 36, 41, 73, 91, 84, 99, 116 y 122.

En términos simples, el proceso para realizar la destitución de una autoridad del poder ejecutivo, empezaría por la solicitud de la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral en el cuarto año de periodo constitucional y será el propio INE quien tendrá que organizar una elección para pedir la revocación.

TE RECOMENDAMOS Google Earth bloquea la vista de la "Base aérea n1° de Santa Lucía"

Para que la revocación sea legítima, se requiere un mínimo del 3% de la participación de la lista nominal y en el caso del presidente, la participación de mínimo 17 entidades.

 

Visto 1561 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.