Viernes, 16 Agosto 2019 16:47

López Obrador ya forma parte de la historia de México en los libros de texto gratuito

Escrito por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aparece en los libros de texto gratuito que se utilizarán en el próximo ciclo escolar que está por comenzar, en donde se destaca la alternancia en el poder y los cambios políticos de México en los últimos años.

Es en el libro de quinto grado de primaria en donde en el capítulo titulado "Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana", aparece una reseña de los cambios políticos de nuestro país a partir de la Reforma Electoral de 1977.

En dicho libro de texto gratuito, en su página 171 se dice: “en las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en el 2012. A partir de ese año y hasta 2018 Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”.

En su parte referente al Tratado de Libre Comercio firmado en 1993 con EU y Canadá, el libro señala: "Como consecuencia de este tratado, aumentó la venta de algunos productos mexicanos, sobre todo los de origen agropecuario e industrial. Sin embargo las manufacturas y los agricultores nacionales quedaron en desventaja frente a sus competidores extranjeros debido a que los productos mexicanos son más costosos”.

También se mencionan de manera breve capítulos relevantes de la historia reciente de México como el Movimiento Estudiantil del 68, las matanzas de Acteal y Aguas Blancas, el levantamiento zapatista de 1994, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, entre otros.

Visto 946 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.