Martes, 02 Julio 2019 11:40

Agrava situación de 1.6 millones niños huérfanos en México

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

México ocupa el segundo lugar en América Latina con 1.6 millones de casos de niños huérfanos

Desgraciadamente México ocupa el segundo lugar en América Latina con 1.6 millones de casos de niños huérfanos, además los trámites de adopción tardan tanto que los niños crecen y ya es más difícil encontrarles un hogar, por esta razón se debe reformar La Ley Estatal de Protección Infantil y homologarla con la federal para facilitar el proceso, informó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia

Actualmente viven bajo custodia del estado 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes de cero a 14, un 70 por ciento de las y los niños disponibles para ser adoptados, tienen dificultades para conseguir un hogar, debido a sus edades, de los siete a los 18 años y es que el proceso tarda tanto que los infantes crecen.

El 58.2 por ciento de los adoptantes tiene preferencia por los niños de 4 a 9 años, por lo cual la legisladora propone reformar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de Puebla para homologarla con la Ley General y así establecer que los menores en desamparo deben ser reintegrados a su familia o reincorporados a una familia mediante la adopción, pero a través de un procedimiento seguro, eficaz, transparente y ágil.

En cuanto a los adolescentes, es necesario prever que sean adoptados que no tengan quien ejerza la patria potestad y sean acogidos por los centros de atención del Sistema Estatal DIF y la Procuraduría de Protección.

Por otra parte, el certificado de idoneidad debe ser expedido en un plazo máximo de 45 días naturales y que el juez de lo familiar disponga de 90 días para emitir la resolución de la patria potestad. Contará con 15 días más improrrogables para hacerlo.

Si se homologan los requisitos en todo el país, los certificados de idoneidad de adopción tendrán validez en todo el territorio nacional, independientemente de donde hayan sido expedidos.

Asimismo, se debe tener mucho cuidado de que la adopción sirva para venta o trata de personas, explotación y trabajo infantil.

Incluso prohibir el matrimonio entre el adoptado y el adoptante.

Visto 11880 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.