Martes, 19 Marzo 2019 12:35

Peso baja barrera de 19 por dólar

Escrito por Redacción

Peso mexicano en el mejor nivel desde enero

Un debilitamiento del dólar frente a las principales divisas ante la expectativa de que las tasas de interés se mantengan sin cambio en Estados Unidos, fortaleció este martes la cotización del peso, que se negocia a media jornada en el mejor nivel desde enero pasado.

En las operaciones interbancarias o de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, el peso cotiza a 18.99 unidades por dólar, en sus mejores niveles desde finales de enero, con una ganancia del 0.27 por ciento o 5.09 centavos, frente a las 19.05 unidades del precio de referencia del lunes, reportó Reuters.

La recuperación en el valor del peso fue atribuida por el Banco Base a un debilitamiento del dólar estadunidense, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de aquel país, que será mañana.

El debilitamiento del dólar se debe a que los participantes del mercado anticipan que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de interés, en un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento, así como una postura acomodaticia, luego de que la semana pasada se publicó que en febrero la inflación se ubicó en una tasa interanual de 1.5 por ciento, explicó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Entre las principales monedas que se negocian con el dólar, las divisas de países productores de materias primas son las que registran las mayores ganancias, luego de que los precios del petróleo subieron a nuevos máximos en el año.

El West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, inició la sesión este martes en 59.29 dólares por barril, lo que equivale a una ganancia de 0.34 por ciento, para alcanzar un máximo en el año.

Por otro lado, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que su administración no buscará revocar concesiones a empresas mineras, aunque solicitó que las firmas canadienses del sector cumplan con los estándares ambientales, laborales y fiscales correspondientes. En el cuarto trimestre del año pasado la propuesta de revisar las concesiones mineras fue un factor de riesgo adicional para los mercados financieros, apuntó Siller.

"No obstante, sigue habiendo riesgos internos, pues ayer el Presidente confirmó la construcción de la séptima refinería de Pemex, que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco. Asimismo, López Obrador informó que para construir la refinería se realizará una licitación restringida en la que participarán empresas extranjeras. Lo anterior podría elevar el riesgo de que un ajuste adicional en la perspectiva o calificación crediticia de Pemex, pues las agencias calificadoras han reiterado la necesidad de que la empresa productiva del Estado destine recursos en la exploración y producción de petróleo, en lugar de invertir en la construcción de una nueva refinería, cuyo costo será de hasta 8 mil millones de dólares", añadió.

Visto 815 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.