Lunes, 14 Enero 2019 11:54

SAT congela cuentas bancarias de altos funcionarios públicos ligados al Huachicoleo

Escrito por Iván Ahuatzi García

Está mañana en conferencia de prensa, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del SAT, anunció que  ha realizado el primer golpe a los altos mandos del robo de combustible desde el lado financiero, se precisó que funcionarios públicos y de Pemex ya fueron detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol, en una operación en la que participan la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.

Santiago Nieto, titular de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a a cabo un análisis de operaciones inusuales y ya se encuentran analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras, donde se han ubicado los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República.  "En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local, un ex Presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol", dijo Santiago Nieto, quien detalló que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones.

Muchas gasolineras a partir de la reforma, señaló, lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes, y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.

Por su parte, Alejandro Gertz, encargado PGR, informó se encuentran esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso de los tres altos funcionarios de Pemex detenidos. Además, reveló que se abrieron mil 700 carpetas por el robo de combustible y que 4.5 millones de barriles fueron asegurados se han reincorporado al patrimonio de Pemex.

Visto 1103 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.