Lunes, 24 Diciembre 2018 12:47

En 2019 bajarán remuneraciones de ministros de la SCJN

Escrito por Redacción

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2019 ordena a altos funcionarios públicos ajustar sus remuneraciones, no podrán ganar más de 1 millón 663 mil 50 pesos netos al año

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó cancelar los aumentos salariales que desde 2010 se hacían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que para 2019 ganarán 500 mil pesos menos.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la remuneración mayor es la asignada al presidente de la República. En los términos del presente presupuesto, esta remuneración está cifrada en la cantidad total anual neta de 1 millón 663 mil 50 pesos”, destaca el documento, así que pide a las instituciones que elaboren su tabulador a partir de este ordenamiento.

Con esto, bajará el sueldo actual de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los comisionados del INAI y del presidente del Inegi, entre otros.

Pero ojo, esto solo aplicará a tres ministros y no significa que los diputados hayan bajado salarios, pues están imposibilitados de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución que impide reducción de sueldos y salarios de ministros y jueces durante su periodo de encargo.

Por ello se plantea que Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Saldívar y Luis María Aguilar ganen 4 millones 169 mil 956 pesos netos el próximo año, aunque su remuneración actual es de 4 millones 659 mil 489 pesos.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Norma Piña Hernández y el recién llegado Juan Luis Alcántara ganarán 3 millones 53 mil 608 pesos netos en 2019. Pero los siguientes integrantes de la Corte entrarán deberán ganar menos 1 millón 663 mil pesos.

Visto 1449 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.