Jueves, 27 Octubre 2016 11:19

Feminicidios en aumento y cada vez más violentos

Escrito por lasillarota.com

*De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, desde 2013 y hasta la fecha, las mujeres son víctimas de más vejaciones antes, durante y después de su muerte.

En los últimos tres años los feminicidios se han vuelto cada vez más violentos y se han incrementado los casos en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, desde el 2013 y hasta la fecha, las mujeres son víctimas de más vejaciones antes, durante y después de su muerte.
"Más que un aumento en las cifras, lo que nos preocupa es que cada vez encontramos más mujeres violentadas, que sus cuerpos fueron arrojados, envueltos o encontrados dentro de maletas. Eso es algo que sí nos llama la atención y que estamos revisando", alertó María de la Luz Estrada, directora del Observatorio.
En 2015 fueron contabilizadas 75 mujeres asesinadas, mientras que de enero a junio de 2016 van 36 asesinatos, de acuerdo con cifras recuperadas por la asociación y solo 24 de los casos se han investigado como feminicidios.
En información de Reforma se indica que las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Álvaro Obregón es donde además de las altas cifras de feminicidios, los casos han sido más brutales.
Una de las hipótesis a este fenómeno es la presencia de grupos delictivos, que someten o explotan a mujeres y después hacen públicos los asesinatos, señaló Estrada.
"Antes nos decía la Procuraduría que en Iztapalapa era donde había más, porque era la delegación más grande, pero ahora vemos que GAM encabeza las cifras”.
"Entonces, es cuando debemos ver también el contexto, por ejemplo, que colinda con Ecatepec y que esa zona es considerada como de las más peligrosas, de mayor presencia de crimen organizado y de agresiones de mujeres", explicó.
Otra de las demarcaciones que se está revisando es Xochimilco, pues los casos han ido aumentando y con mayor agresividad.
Las cifras otorgadas por la Procuraduría sobre feminicidios, afirmó Estrada, no siempre son confiables.
"No sólo nos basamos en las cifras, pueden resultar engañosas o confusas, tenemos algunas que no coinciden entre sí y que tenemos que revisarlas", dijo.
En la agenda del Observatorio está la solicitud de activar Alerta de Género en la Ciudad de México para incrementar las acciones en favor de la seguridad de las mujeres.

Visto 1663 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.