México modificará política migratoria, anuncia Ebrard
El 2018 cierra con cifras récord en robo de autos y estos son los ‘favoritos’
Presidencia impugna suspensión de la Ley de Remuneraciones
Martes, 04 Diciembre 2018 12:59

#Nacionales AMLO enviará al Senado iniciativa para eliminar fuero del presidente

Escrito por Staff
AMLO enviará al Senado iniciativa para eliminar fuero del presidente

El mandatario mexicano dijo que espera que la iniciativa, que fue una de las promesas de su campaña, cuente con el apoyo de los senadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será este martes cuando presente ante el Senado de la República la reforma constitucional al artículo 108 para que el mandatario ya no goce de fuero.

"Informo que hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria", dijo en conferencia de prensa.

López Obrador subrayó que con esto cumple con uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la Presidencia.

"El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones", remarcó.

El presidente indicó que espera que la propuesta cuente con el apoyo de la Cámara alta, donde Morena tiene mayoría.

"Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, que se acaben los fueros que se acaben los privilegios", mencionó.

Más adelante, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó a través de su cuenta de Twitter que recibió la iniciativa de Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

El senador Ricardo Monreal anunció el lunes que la bancada mayoritaria de Morena en el Senado prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, para eliminar el contenido relacionado con el fuero y los privilegios.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado informó, en su cuenta de Twitter, que con esta propuesta de reforma constitucional, el presidente de la República⁠ ⁠podrá ser sometido a juicio como cualquier ciudadano.

Explicó que para iniciar el proceso legislativo de reforma constitucional que elimine la figura del fuero, el Congreso de la Unión tiene dos opciones: modificar la Constitución por iniciativa del Ejecutivo federal, o bien, mediante alguno de los integrantes del Legislativo federal.

Puntualizó que los delitos graves y de gran importancia para la sociedad por los que se podrá juzgar al presidente de la República son, además de la corrupción y los electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Así, cuando un juez federal determine procedente la vinculación a proceso del presidente de México⁠ se le podrán imponer, entre otras, medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva.
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2018
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.