El 2018 cierra con cifras récord en robo de autos y estos son los ‘favoritos’
López Obrador firma iniciativa para derogar reforma educativa
Presidencia impugna suspensión de la Ley de Remuneraciones
Viernes, 19 Octubre 2018 10:20

#Nacionales Martín Esparza ahora quiere vender electricidad a AMLO

Escrito por Staff
Martín Esparza ahora quiere vender electricidad a AMLO

El 15 de octubre de 2018, en la Asamblea General Ordinaria Presupuestal, Martín Esparza, quien se ostenta como líder del ya desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Confesó que está buscando reglamentar a la Cooperativa LF del Centro para venderle energía eléctrica al próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Ante sus seguidores, Esparza informó sobre las reuniones que, según él, ha tenido con el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia; con la senadora y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como con los legisladores Martí Batres y Mario Delgado, sobre su proyecto, basado en las declaraciones de febrero de 2012 de López Obrador, quien en campaña presidencial anunció que consideraría la apertura de una nueva Luz y Fuerza del Centro.

“Lo que pusimos en la mesa fue la sentencia de la Corte del 30 de enero de 2013. Cuando se lo pusimos a Martí Batres dijo que eso se tiene que resolver de inmediato porque somos 16 mil 599 para reinsertar laboralmente con el Sindicato Mexicano de Electricistas, eso es una respuesta inmediata a los acontecimientos que se dieron”, señaló, mientras le aplaudían sus seguidores.

Según Esparza, el conflicto con el SME por Luz y Fuerza del Centro –a quien el expresidente Felipe Calderón liquidó mediante un decreto y reservó la información sobre la extinción por doce años— fue el preámbulo para la reforma laboral y la energética.

“Por eso ya se instaló con Napoleón Gómez Urrutia la mesa de trabajo sobre la aplicación del Convenio 98, contratación colectiva que, asociado al Convenio 87, libertad sindical, lo que nos permite entonces ir por la disputa del sector eléctrico, compañeros. Y esto está establecido y es ratificado, compañeros”, reconoció.

Asimismo se refirió al “memorando de entendimiento” que firmó con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que reinsertaran a los electricistas a sus centros de trabajo, lo que no se concretó.

Según Esparza, “el memorando dice que todo se regresa como estaba y como estaba Luz y Fuerza tiene personalidad jurídica y sigue existiendo”.

De acuerdo con una solicitud de información a la subsecretaría de Gobierno, fechada el 28 de septiembre de 2015, dicho memorando fue pactado el 9 de octubre del 2013 y firmado el 10 de julio de 2015, y ahí “se acuerda realizar las acciones necesarias para la instrumentación e implementación de un esquema de pago de pensiones vitalicias”.

Hubo otras nueve reuniones el 30 de enero, el 27 de febrero, el 10 de marzo, el 8 y el 30 de abril y el 23 de octubre de 2014, luego el 15 de enero y luego el 10 de julio de 2015.

Por otro lado, en su asamblea, Esparza dijo que pedirán que se desclasifiquen todos los documentos que Calderón reservó por doce años, porque “ahí se va a encontrar el fondo del asunto”.
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2018
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.