Ciudadanos protestan contra sueldazos de la Suprema Corte de Justicia
No se aplicará ley de sueldos, pero nadie ganará más que AMLO
Presidente español quiere reunirse 'cuanto antes' con López Obrador
Jueves, 20 Septiembre 2018 19:57

#Nacionales Diputados aprueban inscribir en oro ‘Movimiento estudiantil del 68’ en Salón de Sesiones

Escrito por Staff
Diputados aprueban inscribir en oro ‘Movimiento estudiantil del 68’ en Salón de Sesiones

Una iniciativa para inscribir con letras de oro la leyenda ‘Al Movimiento Estudiantil’ de 1968 en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados fue suscrita por todos los grupos parlamentarios de la cámara baja en la sesión del jueves 20 de septiembre de 2018.

Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: Al Movimiento Estudiantil de 1968, publíquese en el Diario Oficial de la Federación”, estableció el presidente de la cámara baja ante los diputados.

Con 453 diputados a favor de la iniciativa, ésta fue aprobada por unanimidad en lo general y lo particular después de ser puesta a consideración del pleno, pues aún aún no existen comisiones dictaminadoras.

Un diputado que también integró el movimiento estudiantil de hace 50 años, hizo uso de la palabra desde su curul.

Quisiera yo públicamente hacer un reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara que tan luego como fue planteado la iniciativa de hacer una sesión solemne y de poner las letras de oro a la memoria del Movimiento del 68 protagonizado por la juventud intelectual de México de aquel entonces, en pro de las libertades democráticas, porque es altamente significativo que haya sido de forma unánime”, dijo un diputado de las bancadas.

Posteriormente, los partidos exigieron el esclarecimiento de los hechos por los que perdieron la vida los estudiantes que participaron en el movimiento, en aquella tarde del 2 de octubre de 1968.

No podemos recordar al Movimiento del 68 tan solo con unas letras si no hay justicia, si se pasean por las calles los que torturaron y mataron y desaparecieron estudiantes en 1968, el Partido de la Revolución Democrática exige y solicita el esclarecimiento de los asesinatos de estudiantes de 1968”.

Otros miembros del Congreso consideraron que la mejor manera de rendir tributo al movimiento estudiantil sería mediante la conformación de una Comisión de la Verdad, cuya labor sería trabajar por el esclarecimiento de sucesos violatorios de los derechos humanos como los sucesos ocurridos en 1968.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política incluye la realización de una Sesión Solemne el 2 de octubre, pero antes acudir al Zócalo al izamiento de bandera a media asta.

Con información de Héctor Guerrero
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2018
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.