Lunes, 10 Septiembre 2018 10:54

AMLO recibirá varios pendientes en ciberseguridad

Escrito por
Entre los pendientes que recibirá la administración de Andrés Manuel López Obrador, varios están relacionados con la seguridad de la información dentro del gobierno.
Entre los muchos pendientes que recibirá la administración de Andrés Manuel López Obrador, varios están relacionados con la seguridad de la información dentro del gobierno y en la relación de este con otras organizaciones, como la Iniciativa Privada, la sociedad civil y hasta con otros Estados nación, un tema que de acuerdo con funcionarios públicos y especialistas consultados por El Economista debe formar parte de la alta dirección de cada dependencia pública y tiene que ser del conocimiento de sus titulares.

De acuerdo con Héctor Gómez Vela, administrador central de Seguridad, Monitoreo y Control del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la mayoría de las instituciones y dependencias de gobierno ni siquiera cuentan con un área dedicada a proteger “el ciclo de vida de la información”, función que en muchas ocasiones es desempeñada por el encargado de las Tecnologías de la Información.

“En el caso de las dependencias de gobierno, el responsable de la ciberseguridad debe reportarle al titular, porque actualmente, si es que existe un área de ciberseguridad en las dependencias, ya que en la mayoría no existe, ésta depende del director de Información o del encargado de telecomunicaciones. Esto genera cierto conflicto de interés, ya que nadie puede supervisarse a sí mismo”, dijo Vela en entrevista con El Economista durante un evento de relacionamiento con clientes organizado por la compañía de origen israelí Checkpoint.

La recomendación del funcionario es que las organizaciones gubernamentales tengan un área dedicada a la seguridad de la información que esté separada de la dirección de Información la cual realiza funciones operativas, que son el centro de las dependencias que cuentan con servicios digitales, pues se encargan de mantener la continuidad de los servicios.

Vela añadió que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad elaborada por la actual administración en colaboración con la Organización de Estados Americanos, la Iniciativa Privada y Organizaciones de la Sociedad Civil tiene que considerar un organismo público que monitoree el nivel de riesgo de cada dependencia para que se homologuen los modelos de gestión de la ciberseguridad de todas.

“El modelo que gestión del SAT es un modelo operativo que puede servir de referencia para las demás dependencias. Es utilizar el avance que ya se tiene con los ajustes que considere la nueva administración, pero hay muchos avances que se pueden aprovechar”, dijo.
Visto 841 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.