Miércoles, 05 Septiembre 2018 16:26

Plantea AMLO una reforma fiscal; solo una declaración anual y por sorteo

Escrito por
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer una reforma fiscal con la que los contribuyentes realizarían sólo una declaración anual y se fiscalizaría por sorteo
Monterrey.- De gira en Monterrey, a donde llegó a las 9:20 horas, Andrés Manuel López Obrador sostuvo primero un diálogo de seis minutos con el Gobernador Jaime Rodríguez en el aeropuerto, después una reunión privada con Obispos y más tarde otra pública con socios de Caintra en Cintermex, para cerrar con un encuentro privado con empresarios en el Club Hípico La Silla y abandonar la Ciudad a las 19:00 horas en un vuelo comercial.

En una serie de preguntas y respuestas con los empresarios en Cintermex, López Obrador aseguró que en Nuevo León se hará "mucho" y adelantó que la titular del SAT será una regiomontana, sin dar nombres.

"¿Qué se va a hacer en Nuevo León? Mucho", señaló.

"Aquí van a tener la Secretaría de Economía con todo lo que esto implica", expresó. "Otra cosa: para gestión, trámites, para que se les faciliten las cosas y se les atienda como ustedes lo merecen, el jefe de la oficina es de Nuevo León, Alfonso Romo.

"¿Qué otra cosa? Lo voy a dejar en suspenso... va a ser mujer la directora del SAT y va a ser de Nuevo León".



Respecto a la nueva normativa fiscal, señaló que eliminará el trato de "delincuentes" que el Gobierno ha dado a los contribuyentes y la generalización en el esquema para fiscalizar a las empresas con un costoso ejército de auditores.

"¿A qué grado quiero plantear esto en su momento?", dijo ante unos mil empresarios en Cintermex, "a que cada ciudadano mexicano tengamos que hacer una manifestación anual y decir: 'En uso de mis facultades, bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos por una determinada cantidad y de acuerdo con una fórmula sencilla me corresponde contribuir con tanto'".

Actualmente las empresas están obligadas a realizar declaraciones mensuales y anual tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como de Impuesto sobre la Renta (ISR) y en algunos casos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como contar con un Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) que timbre sus facturas electrónicas para su fiscalización permanente, entre otras obligaciones.

López Obrador indicó que el nuevo esquema, que implica madurez ciudadana, se basaría en la confianza del Gobierno al contribuyente, por lo que después de que hagan su manifiesto de ingresos, se daría el sorteo para verificar si cumplieron con el pago de impuestos.

"Ya no hablar de impuestos, hablar de contribución y que todos cumplamos con nuestras responsabilidades".

"... Y con esa manifestación confiar en los ciudadanos, no tener un aparato de fiscalización para andar haciendo auditorías y no perseguir a nadie y ¿cómo tener un mecanismo de evaluación?: mediante un sorteo".

Agregó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2019 federal no tendrá modificaciones sustanciales, no incluirá incremento en impuestos ni gasolinazos.

Ante peticiones de un mejor trato a las Pymes, por parte del Director de Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, el Presidente electo dijo que habrá más apoyo de empleo y emprendedurismo a jóvenes.

Consideró que aun evalúan la desaparición de algunos organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía, para buscar que los apoyos a las pequeñas empresas fluyan de manera directa.
Visto 782 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.