Domingo, 19 Agosto 2018 21:36

“Deben incluir los daños por perder aeropuerto”

Escrito por
Pide que la consulta ciudadana aborde las afectaciones urbanas, sociales y financieras de trasladar la terminal aérea al Edomex; solicitará un encuentro con Jiménez Espriú.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, buscará al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para abordar de manera concreta los impactos urbanos, sociales y financieros que se generarán en caso de que el aeropuerto se traslade al Estado de México.
AdChoicesPUBLICIDADinRead invented by Teads
“El gobierno federal que entrará el 1 de diciembre tiene claro esa parte, no sé por qué no quedó en el documento, pero saben lo que implicará que el aeropuerto esté en Texcoco y abandonar el de Ciudad de México, así que vamos a buscar al secretario porque es importante que se reconozca esa parte en la consulta que se hará”, precisó.

Afuera de su casa de transición, la ex delegada en Tlalpan habló sobre el documento que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que señala que el grupo aeroportuario y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregaron información deficiente sobre los impactos.

Respecto a si considera que este faltante significa poca evaluación del gobierno federal sobre las repercusiones, respondió: “Hasta ahora sí, pero repito, hablaré con el ingeniero Jiménez Espriú. Lo importante es que se reconozca y se realice una valoración”.

En el diagnóstico, entre los pocos temas específicos sobre la ciudad está el de transporte, pues si el aeropuerto se traslada a Texcoco se necesitaría una inversión de 62 mil millones de pesos para ampliar el Metro, el Metrobús y construir un tren exprés, por lo que se le preguntó si el gobierno capitalino compartirá este financiamiento.
AdChoicesPUBLICIDADinRead invented by Teads
“Tiene que ser una inversión del gobierno federal, la ciudad no puede cargar con el costo de un aeropuerto que se está yendo al Estado de México; hay muchas necesidades en la ciudad, pero esperaremos a ver cuál es la decisión”, subrayó.

La próxima mandataria de la capital del país enfatizó que, como adelantó en junio pasado, pedirá una compensación en caso de que se concluya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Exactamente, una compensación a la Ciudad de México por perder su aeropuerto y saber qué ocurrirá con ese terreno. El aeropuerto no es para 2019, así que hay tiempo para platicar todos esos detalles”, apuntó.

De hecho, agregó la ex delegada, “por ser terreno federal debo hablarlo con el gobierno federal, pero lo que nosotros no queremos es que ahí halla un desarrollo inmobiliario”.

Sobre la viabilidad de la consulta popular, a fin de saber qué puerto aéreo se quiere, Sheinbuam apoyó este ejercicio, ya que tiene como propósito informar, “que la ciudadanía tome su decisión sobre cuál es importante”.

Debido a que el estudio presentado por López Obrador presenta un lenguaje muy técnico, lo que dificultará que un gran número de personas lo entienda, comentó que se dará la información de manera clara de cada una de las opciones para que haya una decisión.

“Tampoco conozco exactamente cuál será el esquema de la consulta, pero ya nos reuniremos con Jiménez Espriú para conocer el proceso de información”, mencionó.

Asimismo, la futura jefa de Gobierno resaltó que participará en el ejercicio como cualquier ciudadano, pero reiteró que se “deben tomar muy en cuenta los impactos urbanos, sociales y financieros”.

RATIFICACIÓN

La académica refirió que es muy probable que ratifique en su puesto a Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Ayer por la tarde se reunió con él para solicitarle información sobre lo que ha hecho este instituto en la reconstrucción, los avances y las limitaciones que se han dado en el proceso.

“Considero que el doctor Berrón es un magnífico técnico, incluso creo que se le ha dado al ISC temas de atención ciudadano que quizá se tuvieron que atender en otras instancias de gobierno... es muy probable que lo ratifique”, destacó.

*Jefa de Gobierno electa en Ciudad de México.


Visto 1073 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.