Miércoles, 19 Octubre 2016 11:34

Hostigadores pasarían hasta 5 años en la cárcel

Escrito por excelsior.com.mx

*Un diputado propuso que en Michoacán se endurezcan las leyes contra este delito, pues las consecuencias para las víctimas muchas veces resultan fatales.

El diputado local por el distrito 9 de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa, presentará este miércoles la iniciativa de reforma al Código Penal de Michoacán, para que la pena por hostigamiento sexual sea de 5 años de prisión como máxima condena y una multa de cincuenta veces al valor diario de la unidad de medida y actualización, a fin de combatir y erradicar la violencia que se ejerce a través de ese delito.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el legislador priista expuso que pese a que en la legislación existe ya una pena para el acoso sexual no se ha logrado disminuir, mucho menos erradicar, en gran parte se ha incrementado ya que ahora no sólo hay abuso sexual, hoy además asesinan a las víctimas después de abusarlas, en muchas de las ocasiones todo inicia cuando el agresor empieza a acosar sexualmente a su víctima, informó la agencia Quadratín.
Maldonado Hinojosa precisó que las penas señaladas en el Código Penal del Estado de Michoacán son mínimas. Para endurecer el castigo de la pena como delito grave se propone sea de por lo menos 6 meses como pena mínima y cinco años como máxima.
En Michoacán, de 2008 a 2015 se registraron 1995 víctimas de abuso sexual, contra apenas 212 denuncias por hostigamiento.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, argumentó que, en Michoacán, de acuerdo a las cifras que presenta Humanas sin Violencia A.C. y que acredita de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2008 a 2015 se ha incrementado el abuso sexual que ha alcanzado en 1995 víctimas, mientras que el hostigamiento sexual en el mismo periodo registro apenas 212 denuncias.
Ante lo anterior dijo que, de acuerdo a especialistas, el hostigamiento sexual genera serios daños psicológicos y afecta directamente el rendimiento laboral cuando este se ejerce en los espacios de trabajo, ya sea por compañeros o por quienes ocupan cargos superiores.
Proponemos reformas más enérgicas con penas más altas para que se respeten los derechos esenciales de cada ser humano. El hostigamiento sexual lesiona a las familias, a mujeres y hombres, afecta por igual a la sociedad, las consecuencias son fatales, las víctimas pierden la confianza en sí mismas, la de sus parejas y hasta llegan a deshacer núcleos familiares, todo por la sumisión que una persona pretende de otra ejerciendo el hostigamiento sexual”.

 

Visto 1872 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.