Martes, 14 Agosto 2018 09:40

Destinará Edomex 75 mdp a municipios

Escrito por
53 municipios recibirán este beneficio; el programa se mantiene con recursos estatales y federales
Parte de estos recursos fueron recibidos por ejidatarios de Villa de Allende. VILLA DE ALLENDE, Méx.A fin de cuidar los recursos forestales que en la entidad representan un 33% del territorio estatal con esa vocación, el gobierno mexiquense destinará más 75 millones de pesos para el programa de pagos por servicios ambientales hidrológicos, el cual tendrá una cobertura de 53 municipios.

En la comunidad de Bosencheve, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó los recursos de forma simbólica a algunos beneficiarios de un total de 444 dueños y poseedores de terrenos forestales.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente en la entidad, Jorge Rescala Pérez, de productores y beneficiarios del esquema, Del Mazo Maza dijo que el programa se mantiene activo con recursos estatales y federales, ello desde hace 11 años de vida y en el 2018 apoyará a 53 municipios.

"Gracias a este programa muchas familias tienen la posibilidad de recibir el recurso por el cuidado de los bosques y todos como mexiquenses tenemos la posibilidad de una mayor fortaleza".

Destacó que en el 2018 se otorgará apoyo para 50 mil hectáreas, el pago por cada una asciende a mil 500 pesos y en total suman más de 75 millones de pesos.

"Es en lo que estamos invirtiendo para darle a las familias este apoyo y un reconocimiento al medio ambiente”.

Con el programa -dijo- se puede proteger los bosques, así como darles un manejo responsable a estos, prevenir plagas, incendios e inhibir tala clandestina.

Destacó que la entidad es la única en el país que su masa forestal crece año con año y enumeró algunos de los beneficios de los bosques, los cuales son proveedores de aire limpio, mantienen el equilibrio ecológico, preservan el desgaste del suelo y recargan los mantos acuíferos.

En ese sentido, informó que en la campaña de reforestación anual se prevé sembrar 14.5 millones de árboles, en un superficie de 15 mil hectáreas y el mes de septiembre será la fecha límite para cumplir esa meta.

Mencionó que en el 2017 se firmó convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tres convenios en varias vertientes como el manejo de plantaciones forestales.

Asimismo, reconoció la labor del personal de combate de incendios forestales o "chamusquines" por su desempeño y valentía.

El secretario de Medio Ambiente en la entidad, Jorge Rescala Pérez, comunicó que ayer el gobernador Del Mazo entregó 24 millones de pesos que representan casi el 70% del recurso total a asignar.

El programa, abundó, es una oportunidad de generar empleo y cuidado del medio ambiente y luego de una década se ha convertido en una política exitosa.

Advirtió de los efectos del cambio climático han propiciado procesos prolongados de lluvias y sequías.

El presidente municipal Noé Leocadio Tiburcio y el presidente de comisariado ejidal, Héctor Díaz Cruz, coincidieron en mencionar lo importante de la conservación y protección de los bosques, al subrayar que el lugar en donde se efectuó esa actividad es una importante área natural.
Visto 799 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.