Viernes, 10 Agosto 2018 10:13

Inflación sube en México a 4.81 por ciento: INEGI

Escrito por
Aumenta inflación en México a 4.81 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI. En julio, la inflación presentó un aumento de 0.54 por ciento, ligando dos meses al alza. La canasta básica llegó a su precio más alto del año 2018.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó en su informe que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja. También dijo que bajaron de precio algunos productos agropecuarios como huevo, pollo y guayaba.

La inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando aumentó 0.38 por ciento mensual y tasaba a 6.44 por ciento anual. Sin embargo, los datos actuales superan los del mes anterior, cuando registró un alza de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento.

El INEGI señala que la inflación subyacente registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento. Este dato se obtiene eliminando del INPC los bienes y servicios con precios más volátiles, como los energéticos y algunos productos agropecuarios.

Dentro de la inflación subyacente, los precios de mercancías se elevaron en 0.22 por ciento, y los de los servicios en 0.34 por ciento, a tasa mensual.

El índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.89 por ciento, a comparación con el mes de junio.

El informe del INEGI expuso además que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.47 por ciento y una variación anual de 7.39 por ciento; en el mismo mes de 2017, las cifras correspondientes fueron de un descenso mensual de 0.02 por ciento y de un incremento anual de 7.93 por ciento

Los productos con mayores alzas fueron el tomate verde, la naranja, la cebolla, el jitomate, la papa, otros tubérculos, manzana, los servicios turísticos en paquete y la gasolina de bajo octanaje.

En cambio, los productos que más bajaron de precio fueron la guayaba, la uva, el melón, el durazno, el pollo, el huevo, la ropa para mujer y el frijol.
Visto 1119 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.