Miércoles, 08 Agosto 2018 08:36

Elba Esther Gordillo libre, la absuelven por delincuencia organizada y lavado de dinero

Escrito por
Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó libre de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero a las que era sujeta.
A la 1:40 de la madrugada de este miércoles, Marco Antonio del Toro, abogado de la exlideresa sindical, leyó un comunicado a nombre de su clienta a los medios de comunicación.

Recibí por parte del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta.

Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. Por lo anterior he decidido no tener contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia, debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”.

En el comunicado se informó también que será el próximo lunes 20 de agosto cuando la maestra Elba Esther Gordillo convoque a los medios de comunicación para dar a conocer su posición y opinión sobre los sucesos relativos.

Al preguntarle si los elementos de investigación criminal que mantenían la custodia se habían retirado de la casa de Elba Esther Gordillo, esto respondió el abogado Marco Antonio del Toro.

La maestra ya está en familia, va a tomar unos días de reflexión y de paz con su familia después de una situación de este orden, ninguna persona, ninguna persona, repito, tiene facultades para hablar en nombre de ella, hasta que ella personalmente de su posición tal y como se informó en el comunicado.

-¿Va a salir del edificio en algún momento la maestra?

Ya no está”.

-Abogado ¿en dónde está la maestra?

La lectura de este documento la realizó el abogado en la entrada de un edificio en Polanco, donde la exdirigente magisterial permaneció durante parte de este proceso, y dijo que por instrucción de su clienta no podía dar más información al respecto.

El titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero. El magistrado consideró que las pruebas acumuladas no acreditan la responsabilidad de Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan.

Gordillo estuvo en la clínica del penal femenil de Tepepan y luego en varios hospitales, hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Visto 1092 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.