Policías Federales bloquean acceso a al AICM
'Tache' a la CNTE por bloqueo: AMLO
Instruyen a militares a usar tolete y gas lacrimógeno
Martes, 31 Julio 2018 10:18

#Nacionales Hace INE 10 mil observaciones tras fiscalizar a 18 mil candidatos

Escrito por Staff
Hace INE 10 mil observaciones tras fiscalizar a 18 mil candidatos

El consejero Ciro Murayama detalló que se detectaron 368 millones de pesos de gastos de los candidatos que no fueron reportados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 368 millones de pesos de gastos no reportados de las pasadas campañas federales y locales, y reportó 10 mil observaciones en materia de fiscalización de los casi 18 mil candidatos que participaron.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que dentro de la etapa de revisión de los informes de ingresos y egresos de los candidatos, detectaron diversas anomalías que podrían derivar en amonestaciones o en sanciones económicas.

Detalló que se detectaron 368 millones de pesos de gastos de los candidatos que no fueron reportados, que representan ocho por ciento de todos los recursos que sí fueron notificados ante la autoridad electoral, de los cuales 203.5 millones de pesos corresponden a campañas federales y 164.5 millones a las locales.

Confirmó que en lo que se refiere a los candidatos presidenciales, no se registraron rebases de topes de gastos de campaña.

Murayama apuntó que en el caso particular del ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tampoco se encontraron anomalías en materia de fiscalización que pongan en riesgo su triunfo.

“Los cuatro candidatos a la Presidencia están muy lejos del tope, además la elección se resolvió en las urnas con mucha claridad, y como lo hemos dicho desde la noche del 1 de julio, el próximo presidente de México es López Obrador, de eso no queda ninguna duda”, puntualizó.

Indicó que también cumplieron en tiempo con la presentación de sus informes; sin embargo, “lo que puede haber y lo dijimos en su momento, es que los candidatos se retrasaban en cargar sus operaciones”, lo que puede ameritar sanciones.

Y apuntó: “De los 17 mil 699 candidatos de los que estamos presentando conclusiones de todos y cada uno de ellos, hay más de 10 mil observaciones, 10 mil asuntos que no fueron resueltos en el periodo de audiencias y tenemos que ver cómo impacta en el periodo de las candidaturas”.

Murayama detalló que a través de la fiscalización se detectaron 79 casos de rebase de topes de campaña: nueve corresponden al ámbito federal (una senaduría y ocho diputaciones); sin embargo, aclaró que en ningún caso existe el riesgo de nulidad de elecciones.

También se detectaron 70 rebases de topes en el ámbito local, pero en ninguno de ellos se encuentra el caso de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se detalló que en total se revisaron recursos por 10 mil 526 millones de pesos, de los cuales cinco mil 334 millones fueron ingresos de las campañas y cinco mil 192 millones de pesos fueron gastos.
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.